Crítica/Libros/Poesía/Reseña

Pesadillas entre versos

Contra la locura

Contra la locura
Soledad Castresana
El Ángel Editor
Colecciòn Plumas
Quito, 2015

por Andrés López C.

El poemario Contra la locura de la poeta argentina Soledad Castresana, libro finalista en el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2014, es una recopilación de cincuenta y cuatro poemas meticulosamente armados y rico en imágenes. Los dos segmentos en los que está dividido el texto, “Sobre el vértigo” y “Sobre la noche”, una voz que logra mantenerse estable y que se contrasta con la cotidianidad, el primero, y contra los miedos, el segundo.

El tiempo, el campo, el agua son los elementos más recurrentes en el primer grupo de poemas, donde la voz poética se siente arrinconada por la rutina, por los recuerdos de tiempos pasados e, incluso, por el pasar del tiempo propiamente dicho. El lugar seguro que la voz poética encuentra para refugiarse de todo esto es el hogar, el jardín: espacios que juegan un rol esencial.

Este “hogar” reaparece en la segunda parte del poemario, en donde, en cambio, se ve infestado de presencias extrañas, entes oscuros producto del miedo; pero, sobre todo, de nocturnidad. Las voces desconocidas susurran nombres ajenos y hacen eco en los cuerpos femeninos: madres, hijas, niñas, que son los motivos de estos escalofriantes versos. La noche vista con los ojos que propone la autora, genera el nacimiento del temor en la voz poética. Pesadillas vueltas realidad, debido a la anulación de la difusa línea que separa lo surreal de los sueños y las visiones de una insomne permanente.

Todo este laberinto onírico es pintado por Soledad Castresana en poemas cortos, que desafían el postulado de Sartre en su obra ¿Qué es la literatura? sobre la imposibilidad de crear un género híbrido entre la lírica y la prosa. Los pequeños poemas escritos en prosa poética, nacidos desde una sólida voz femenina, hacen que este libro sirva de anteojos para explorar la vida desde otra perspectiva: una visión concentrada en los detalles minúsculos, en la suposición de realidades nuevas, historias de momentos mínimos contadas desde lo poético.

Soledad Castresana logra, con Contra la locura, crear un universo poético lleno de imágenes surrealistas y, a pesar de que se diga que “no hay nada nuevo bajo el sol”, sus poemas están llenos de creaciones novedosas en contenido y estilo, imágenes potentes que logran mantener al lector enganchado a la lectura.

_________________________________

Andrés López C. (Quito, 1994) es cuentista y poeta. Ha participado en recitales poéticos como Bibliofrenia 2014 y el Encuentro de jóvenes escritores ecuatorianos IURE 2015. Actualmente estudia Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Un pensamiento en “Pesadillas entre versos

  1. Pingback: Revista Literaria Metaforología | Contra la locura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s