Crítica/Libros/Poesía/Reseña

Amor i Silenci, de Marc Freixas

Amor i Silenci

Amor i Silenci
Marc Freixas
La Comarcal
56 p.p.
España 2013

por Jordi Valls Pozo

Marc Freixas es un poeta diferente, salvaje, y por tanto limpio, fuera de las escuelas poéticas, de las tendencias o modas, fuera, incluso de las estéticas impactantes o efectistas. Marc Freixas es un poeta “tal cual”. En sus poemas observamos características que lo hacen único, diferente, y por lo tanto original. Para empezar diré que para Marc no existe más medida que la propia, y esto lo hace un poeta libre. Tampoco es un poeta que se caracterice por la contención emocional, y esto lo hace una “rara avis” que va contra corriente, cuando actualmente se tiende a la asepsia de las emociones en la poesía contemporánea. Es un poeta comprometido con su entorno, con el país, con la lengua, con la sociedad, con la pareja, con la amistad y no tiene necesidad de justificarse, lo que avala la actitud valiente de enfrentarse a la poesía desde la libertad individual del poeta. Uno de los elementos que más me llamaron la atención al hacer una primera lectura de su libro fue que los poemas de Marc tienden a no dejarse fagocitar por el pesimismo, por una visión negativa de la realidad, hay que ser muy fuerte para dar la vuelta discursiva a los embates vitales, personales y colectivos, que por lúcidos, nos pueden dejar lisiados y desconfiados con los demás. Freixas nos da una lección importante, al mostrar, una incorruptible fe en la humanidad, una fe a prueba de bombas. No es ingenuidad, como algunos podrían interpretar en mal leer Amor i Silenci, no, es fortaleza. Y la pregunta es de donde brota esta fortaleza del poeta, la respuesta es: en las emociones y en la fe en la vida. Esta es la bienvenida de Freixas en el primer poema de Amor i Silenci, cuando escribe “no hi ha somni en les arrels del fracàs” i més endavant encara rebla “fa preguntes que no tenen respostes dins meu/ i li faig entendre que són ells els culpables,/ que no s’han de preocupar, que tot ho resoldrem pel bé de tots.” Freixas trata los amores rotos con la fuerza de quien sabe valorar los recuerdos y la riqueza que se deriva de todo el crecimiento en común. La firmeza y la personalidad del poeta demuestran una eficacia en la fe demostrada.

Hay un lejano eco formal en la poética de Freixas que nos remite a la poesía de Joan Llacuna, una forma musical de decir que en algún momento se expresa como “la paraula és un homenatge al silenci amb música de fons”, aunque, en cuanto a los referentes ideológicos son como bien indica Freixas de Martí i Pol y Joan Salvat-Papasseit. La ideología es fundamental para entender las derivas del autor “Respectarem la decisió de viure l’amor/ de la manera que a cadascú li plagui.” Desde el discurso que todo lo engloba: emoción, compromiso social y una cierta espiritualidad que convive en la armonía ética “No cal que precipiteu la mirada a llocs extraatmosfèrics/ ni que regueu la paraula amb aigua beneïda.” Y aunque nos hace poner los pies en la tierra “Seré entre vosaltres recitant a cau d’orella/ el llarg poema inacabat/ del meu escriure més quotidià.” La música como he indicado antes configura un modo de concebir los poemas, los versos se ciñen a la música interna del poeta, y aparentemente parecen libres, que no es del todo cierto, ya que cualquier poema tiene unas reglas internas que son  las que el poeta dota a la composición, la libertad la impone el autor que busca una coherencia en el discurso y en la distribución formal de los versos.
La sensibilidad en Freixas es un roce en la piel “Respira un batec de gust agradable/ en l’ànima del tacte suau i net d’una carícia.” Lejos de los edulcorantes, los poemas del autor mezclan sal y azúcar en una fórmula que no rehuye mirar cara a cara a la vida y las consecuencias inevitables “Tot és trist i problemàtic/ i la son et torna gris i cru en la duresa/ perquè tens por de rebre la mort.” No obstante siempre hay una mirada adelante en Freixas, que no nos deja a la intemperie sin ningún punto de apoyo “Encendrem els dies d’esperança. Serem la puresa/ d’aquest foc encoratjador que ens aplana el camí.” Poco amigo de las metáforas excesivas o muy elaboradas, Freixas trata la poesía con la máxima sencillez “Em dedico a escriure/ perquè la vida m’ha ensenyat/ a fer versos amb senzillesa i humilitat.” Y sobre todo guiado por un sentimiento noble: el amor, el único enlace con lo que se puede acechar como una forma de eternidad.

_____________________________

JORDI-VALLSJordi Valls (Barcelona, 25 de enero de 1970) es un poeta en lengua catalana. Aunque nació en Barcelona, ha vivido muchos años en la cercana localidad de Santa Coloma de Gramanet. Presidió la Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Jovenes Escritores en Lengua Catalana) entre 1994 y 1996, siendo actualmente miembro de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Escritores en Lengua Catalana). De profesión librero, toda su obra ha sido escrita en catalán y aún no ha sido traducida al castellano. Al ganar los juegos florales de poesía de Barcelona en 2006 se convirtió en el primer poeta en ostentar el título de Poeta de la Ciutat de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s