Crítica

Poesía mexicana reciente (1970-1985)

En esta nueva entrada de La Estantería presentamos el prólogo de Iván Cruz Osorio para Lumbre en el Almaje. Muestra de poesía mexicana (1970-1985). La selección fue realizada por el mismo Iván Cruz y fue publicada este año por Catafixia Editorial, de los poetas Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado.

I

La poesía mexicana durante décadas ha sido vista como eminentemente tradicional, cerrada a su propio canon, a sus propias formas. Desde luego, esta afirmación ayuda a explicar en algo el carácter de la poesía escrita en nuestro país, pero resulta demasiado superficial y no se detiene a observar a generaciones o grupos o autores solitarios que optaron por disentir de una tradición dominante o aquellos que adoptaron vanguardias de otros continentes o tendencias del resto de Latinoamérica para salir de una cohesión. Quizá la discusión sobre lo tradicional que puede resultar la poesía mexicana se reduzca a que nuestra poesía no busca la innovación per se; sino que en realidad ese ente que hemos llamado “tradición de poesía mexicana” sea un conjunto de tradiciones que continúan practicándose y que se actualizan a través de pequeñas diferencias según el autor que las practica. La última poesía escrita en México, y hablo específicamente de autores nacidos entre 1970 y 1985, se encuentran en una búsqueda de problematizar esta “tradición de poesía mexicana”, además de seguir en contacto con otras tradiciones. Así de un autor a otro podemos percibir la diferencia de cánones, y un fuerte interés por revalorizar autores poco conocidos. Así vemos que la diferencia de esta poesía mexicana emergente es que se encuentra marcada por la tradición y la disidencia, no hay una adhesión dogmática a tal o cual canon y forma de escritura, sino una práctica crítica, lo cual permite que se den variantes en la tradición.

Las condiciones que han favorecido a este escenario en la poesía nacional pueden ser varias, pero quizá la desaparición de las figuras totémicas que funcionaban como poder compactador de estilos, cánones, temáticas y tradiciones, facilitó este tránsito. Hablo específicamente de la muerte de figuras tan dominantes como Efraín Huerta (1914-1982), Octavio Paz (1914-1998) y Jaime Sabines (1926-1999), hecho que formalizó una tendencia de pluralidad que si bien se esbozó con la generación de poetas nacidos en los años 50 en figuras como Efraín Bartolomé (1950), José de Jesús Sampedro (1950), Coral Bracho (1951), Eduardo Langagne (1952), Héctor Carreto (1953), Mario Santiago Papasquiaro (1953-1998), Ricardo Castillo (1954), Fabio Morábito (1955), Tedi López Mills (1959), se consolidó con los nacidos en los 60. De esta promoción podemos resaltar a Luis Armenta Malpica (1961), Félix Suárez (1961), María Baranda (1962), Dana Gelinas (1962), Jorge Fernández Granados (1965), José Eugenio Sánchez (1965), Ernesto Lumbreras (1966), Jeremías Marquines (1968), Mario Bojórquez (1968), que en sus distintas propuestas estéticas abonan el terreno para los autores de las generaciones inmediatamente posteriores. Desde luego, no han faltado las voces que se han querido erigir como nuevos patriarcas de la poesía nacional, aquellos que desde talleres, publicaciones, editoriales o grupos, han querido marcar una línea, sin embargo, el mismo proceso de problematizar a la tradición se practica cuando aparecen estos patriarcas. Asimismo quedaron atrás grupos como los Contemporáneos, los Estridentistas, los Poeticistas, la Espiga Amotinada y los Infrarrealistas, quienes practicaban o una estética mutua o intereses políticos o de convivencia similares. Podemos hablar de que actualmente existen pequeños grupos de un lado a otro del territorio, pero no de movimientos estéticos, sino de sociedades que practican el apoyo mutuo.

II

La poesía mexicana reciente, a grandes rasgos, se encuentra en un estado de pluralidad en cuanto a estéticas y cánones. No se puede hablar de una tendencia dominante. Si bien hay matices que rigen a la generación, como: la incredulidad, el cinismo, el desencanto, los juegos lingüísticos, la ironía, la sátira, las formas en que se manejan estos asuntos difieren de un autor a otro. Ya no podríamos hablar de una poesía de objetivos comunes, pero tampoco de una poesía eminentemente experimental o enclavada en las posvanguardias, al mismo tiempo no se puede hablar de una poesía tradicionalista, como antes se solía rotular a la poesía nacional. Más bien la poesía mexicana se encuentra en el ejercicio de dar continuidad a distintos modelos de su tradición o en la práctica de modelos sudamericanos,  estadounidenses, europeos, asiáticos, es decir, la multitradición. Pero a diferencia de otros momentos, los poetas nacionales están en una práctica de la divergencia en cuanto a estos modelos, si bien se adhieren a ellos y los practican, igualmente comienzan a tener diferencias, es decir, problematizan la tradición y crean pequeñas rupturas mediante las cuales se posicionan de un discurso, de una voz; como lo comenta Jorge Fernández Granados:

Una generación no tiene por qué romper con la anterior, a menos que haya algo que decisivamente las separe. Lo curioso es que en la mayor parte de los casos la supuesta diferencia no es realmente una diferencia sino un ajuste: el ajuste para que la literatura siga siendo vigente en aquello que el paso del tiempo ha deteriorado y urge remozar.

La novedad radica en que ya no hay un canon, sino una multiplicidad de cánones para abrevar, así, se rescatan poetas mexicanos olvidados o relegados, se publican a latinoamericanos poco difundidos, y se traduce a autores europeos, asiáticos, africanos, estadounidenses casi inéditos para el lector mexicano; de igual forma hay una interacción con otras disciplinas artísticas o tecnológicas, lo que ayuda a que exista una decodificación distinta del lenguaje poético.

Si existe una tendencia puramente experimental podríamos afirmar que se concentra tanto en la llamada poesía visual como en el Spoken Word y la poesía creada por programas de computadora, que al servirse de medios electrónicos para su realización, bien pueden enmarcarse dentro del arte alternativo.

III

La presente muestra de poetas mexicanos busca indagar sobre el manejo de la tradición y la disidencia, que a mí parecer es el rasgo de esta reciente promoción de autores. Considero que los poemas aquí publicados dan un breve testimonio del abanico de tradiciones que a base de pequeñas disidencias van creando un discurso propio. Desde luego, hay ausencias, obligadas desde luego por la elección natural de las voces que a mi arbitrio mantienen una coherencia y trabajo constante en su quehacer. En ningún momento pretendo que este trabajo sea visto como la imposición de un canon, simplemente planteo una propuesta de lectura, entre las muchas que hay, de la poesía mexicana reciente, ya que desconfío de las antologías que pretenden enseñar “lo mejor” de la producción literaria de un país.

Autores incluidos: María Rivera, Jorge Ortega, Alejandro Tarrab, Luis Felipe Fabre, Balam Rodrigo, Álvaro Solís, Jair Cortés, Mijail Lamas, Carlos Ramírez Vuelvas, Alí Calderón, Dalí Corona, Inti García Santamaría y Karen Villeda.

__________________________

IVÁN CRUZ OSORIO (Tlaxiaco, Oaxaca, México, 1980). Poeta, ensayista y traductor. Terminó la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es codirector y editor de Malpaís ediciones; miembro del consejo editorial de la revista de literatura y gráfica Viento en vela; y fundador y co-organizador de El Vértigo de los aires. Encuentro de poesía. Es autor de los poemarios Tiempo de Guernica (2005) y Contracanto (2010).  Poemas suyos han sido publicados en diversas antologías nacionales e internacionales. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010), en el área de poesía.

Iván Cruz Osorio

Un pensamiento en “Poesía mexicana reciente (1970-1985)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s