Crítica/Libros/Poesía/Reseña

Complicidades y evocaciones: El viento arrasará las autopistas, de Paula Bozalongo

16473094_10154244549553483_7863891495579398578_n

El viento arrasará las autopistas
Paula Bozalongo
Valparaíso México / Círculo de Poesía
México, 2017.

por Carmen Canet

Con este título sugerente, El viento arrasará las autopistas, Paula Bozalongo construye con sus versos arquitecturas de la misma existencia. Edifica su poesía con unos cimientos cuya base es la emoción y el paso por la vida. En su escritura se percibe los ecos de la poesía de la experiencia, de la sentimentalidad. Presencias, lecturas y las mejores miradas han  crecido con ella.

Paula Bozalongo (Granada, España, 1991). Ha publicado Diciembre y nos besamos (Hiperión, España, 2014) en la XXIX edición del Premio Hiperión de Poesía. En 2015 obtuvo el premio Bridges of Struga que conceden en colaboración Struga Poetry Evenings y la Unesco al primer libro publicado de un autor. Sus poemas están incluidos   en dos antologías de poesía joven española, Re-generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016). Ha publicado una selección de sus poemas bajo los títulos Como una piel vencida (Casa de poesía, Costa Rica, 2015) y Soñar es acertar en el pasado, con la plataforma literaria de jóvenes autores de la Unesco, Versópolis (Polonia, 2016).  Es estudiante de arquitectura.

Incluye tres citas significativas: Antonio Machado, Ana Blandiana y Ángeles Mora.

Con este poema breve comienza este nuevo libro, esta antología:

            El viento arrasará las autopistas

            y quedará en los mapas

            la imagen de otro tiempo.

Cada uno de estos versos da título a las tres partes en la que está estructurado el poemario. Y a su vez el primero,  a todo el volumen. Títulos  significativos y reveladores. Es un relato poético que dispone en estos distintos apartados, con un tono conversacional, confesional,  contado de un modo coloquial e intimista.

Ya desde la primera parte: ‘El viento arrasará las autopistas’, la poeta con su sabia frescura y madurez irrumpe con su voz en un tiempo difícil, en donde hay esperanza. Ya  anuncia desde el principio: “Han llegado los días/ de los sueños sencillos”, del poema ‘A la izquierda del tiempo’ que es con el que se abre el libro. Si el tiempo era una constante en su anterior poemario, Diciembre y nos besamos del que se incluyen poemas en esta antología, ahora se percibe cómo el amor y la palabra caminan acompañando otro tiempo, así nos dice en los poemas: ‘Celebrar el éxito’: “En las noches sin ti/ apagaba la luz/ para poder buscarte/ allí donde supimos/ ser lo que la palabra/ esperó de nosotros:/ te he encontrado  en el cruce de caminos/ donde los niños bailan/ sin miedo a que el destino se los lleve por delante.”, y en ‘Y te alejas’: “El tiempo que otra ola/ tarda en borrar tus huellas/ es el que te permites la caricia”. Esta primera parte cierra con un poema con memoria, dedicado a ellas, las mujeres.

En la segunda: ‘Quedará en los mapas’, aparecen una serie de poemas donde traza aritméticas con sus palabras: ‘Geometría’, ‘Línea’, ‘Círculos’, entre otros, también geografías,  Sarajevo, Berlin, Nueva York, y un  poema extenso dividido en tres partes titulado, ‘Mapas’, en donde recorre  ciudades, autopistas y refugios. Y con “historias parecidas que dibujan/ diferentes paisajes”, se despide con tres poemas, y finaliza esta parte con estos versos: “En la última lluvia del invierno/ sonaba una canción de despedida”.

Y la última titulada: ‘La imagen de otro tiempo’, en donde a modo de conclusión nos sugiere que hay que “dejar de buscar sombras” que “todo camina firme hacia el pasado” y que “las luces del mañana evitan los detalles/ y permiten vivir/ más lejos de las sombras movedizas”, y aunque “la carretera se construye a tu paso/ con la historia del miedo, alquitrán y silencio./ Hay señales que advierten el peligro (…)/ (…)/ y carteles que siempre aciertan al destino”. Su preocupación por la verdad, la injusticia, con el compromiso humano y social, queda plasmado en los poemas: ‘Los transparentes’ y ‘Brazos en alto’, que dan cierre al libro.

Es un libro de complicidades y de evocaciones,  un proceso de reflexión, no la mera exposición de sus sentimientos. El tema universal del tiempo recorre el libro, se recrea en el instante, en las horas, en los días, en los meses, siempre con rumor de música, y con la presencia siempre de otras geografías. Escrito con un lenguaje cotidiano, sobrio, preciso, vigilante, pudoroso, auténtico e intimista. Siente lo que dice y lo transmite. Sus palabras dan cuenta de las cosas. Así nos deja versos  memorables como:

“No hay mujeres sin luz/ ni casas sin ventanas”.

“Como vas a temer al frío/ si nosotros nacimos para tocar el cielo”.

“Tenemos que aprender a caminar felices por el miedo”.

“ No creas en los caminos/ que van de la tristeza al desconcierto”.

Llega su poesía con la urgencia de la juventud y la serenidad de su madurez.  Dos planos en permanente contrapunto: el frío del invierno, y el calor del amor para combatirlo. La gradación del frío, de la soledad, del llanto es inevitable. Nos transporta a través de la sugerencia a que imaginemos que hay recursos inteligentes y vida detrás de las cicatrices.  Es una poesía que habita en las habitaciones y pasea por las calles. Toca el suelo y trata de no tropezar. Es donde se entremezclan la realidad y el deseo. La vida se empaña en un instante pero hay una luz.

                                                                                                          

                                                                                                 

________________________

Carmen Canet (Almería, 1955). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Docente de profesión, su actividad se ha desarrollado en proyectos educativos y didácticos, además de ejercer la crítica literaria desde 1980 y colaborando en la actualidad en Cuadernos del Sur, infoLibre o Zurgai, entre otros medios. Es autora de las rutas literarias en Granada de Federico García Lorca, Ángel Ganivet y Elena Martín Vivaldi. Malabarismos es su primer libro de aforismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s