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María Zambrano baila con Orfeo

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Siete aproximaciones a María Zambrano y un acercamiento
Antoni Marí
SD Edicions
Colección Mudito and Company
España, 2016

por Jordi Valls i Pozo

Hoy en día, nadie duda que María Zambrano es una de las pensadoras más influyentes no solo en el àmbito español sino también en el pensamiento europeo. La recepción de su obra en España fue desastrosa debido a la dictadura franquista y a la ortodoxia de los discípulos de Ortega y Gasset  que hacían infranqueable cuestionar el método orteguiano. Pero hay que reconocer que entre los resquicios del régimen el pensamiento de Zambrano ha ido creando un heterogéneo grupo de discípulos librepensadores jóvenes que han divulgado, en su inquietud de saber, la filosofía de María. Entre ese grupo de jóvenes hambrientos de aprender, Antoní Marí es uno de los más aventajados.

Marí actualmente es uno de los intelectuales europeos más importantes, experto en el romanticismo alemán, en la obra de Marcel Proust, estudioso de Charles Baudelaire, del pensamiento estético, entre su obra reciente destacan: el libro de poemas “Han venido unos amigos” en una excelente traducción de la lengua catalana por Mario Bojórquez, Valparaiso, 2014, y el conjunto de ensayos “El conflicte de les aparences” Galaxia Gutenberg, 2016.

“Siete aproximaciones a María Zambrano y un acercamiento” de Mudito and Company, 2016. Es la historia de ese acercamiento por parte de Marí en la obra y persona de María Zambrano. Cada aproximación remite a un aspecto que ayuda al lector a entrar en la característica del relato de Zambrano para no perderse en el boscaje de su aparente deambular sin un destino fijo. La primera aproximación prescribe la manera de acceder a la lectura de Zambrano, cuales son los caminos que han llevado a la pensadora a tener una mirada personal a la realidad, Marí lo resume “La realidad es esa cosa que subyace en el fondo de nosotros mismos, es el origen y el comienzo de toda manifestación, de todo lo que se dice, de todo lo que se crea; origen de la palabra y de la voz; lo que nos hace reverdecer en la esperanza, lo que nos permite reposar en la quieta revelación de nuestro ser.” La importancia de la palabra, de su significación gastada por la linea inquebrantable y rígida del pensamiento occidental “De la palabra libre, abierta, liberada del “encadenamiento lógico” que impone el lenguaje surge, inconsciente, el poema, el discurso filosófico, la rapsodia, la cadencia, la melodía; y es el oyente, el auditor, quien da sentido a lo que oye, que reconoce la fluencia del sonido como algo lejano y propio, como oído antes y sabido…”

Marí, se adentra en la duda, en la incomodidad del discurso abierto en el pensamiento occidental, donde todo está perfectamente clasificado, el papel del poeta, el papel del filósofo, el papel del científico. Y a continuación interroga “¿Qué es María Zambrano? ¿Una filósofa? ¿Una pensadora que busca la verdad? ¿Una poeta?…” En ese acompañamiento Marí despliega “Qué mejor compañía que la “razón poética”, que ha debido bregar para encontrar, no el camino más corto, sino aquel que nos muestra los peligros, los riesgos y los felices encuentros mientras lo recorremos.” En la tercera aproximación trata sobre el punto de partida de María Zambrano en el maestrazgo de José Ortega y Gasset, pero tambien el punto de inflexión, de heterodoxia de la autora respecto al pensamiento del maestro´´ Zambrano tiene la fuerza de voluntad para mantenerse en su “método”, en su idea -contraria a la filosofía que se daba en la Península Ibérica-…” Así pues las dificultades a la recepción del pensamiento de la pensadora tiene dos índoles: por un lado, el exilio y las estrecheces de la divulgación en España, por otro lado el hecho de haber mantenido su criterio ante la mirada del logos orteguiano con la voluntad de ampliar y entender la razón poética “el que reúne y unifica el pensamiento y el sentimiento del pensar.” La reflexión avanza e hace incapie en la creencia como espacio donde construir el pensamiento. En palabras de Marí “Gran parte de la obra de María Zambrano parece escrita desde este estado donde el discurrir del pensamiento no está determinado por finalidad ni interés alguno”. En este deambular Zambrano realiza aproximaciones a nombrar aquello que no puede ser nombrado, en cierto modo, busca los límites del lenguaje para definir. Marí dirá “Es semejante a la de Zambrano la exigencia de los místicos españoles, que tanto frecuentan su obra, así como de tantos poetas,” y volvemos a la estrategia sugerida por Marí, en esos avances y retrocesos del pensamiento, que tan pronto oculta como descubre, haciendo de la lectura atenta de la pensadora una tarea árdua, sinuosa y apasionante. Marí pone en común las reflexiones de Zambrano con los pensadores románticos alemanes, así como del corpus filosófico occidental: Kant, Platón, Séneca, Schelling, Descartes, Foucault y contrasta las experiencias de iluminación que han transformado la mirada de Jean Jacques Rousseau, de Ignacio de Loyola o de Jacinto Verdaguer, en todas sus similitudes “Experiencia de mutación y renacimiento en todos ellos. Todos se transformaron y esta transformación exigía la expresión de esta experiencia, experiencia expuesta objetivamente en los cuadernos y los libros por la gracia de la escritura de la palabra.” En la última reflexión Marí entabla la relación del mundo antiguo de los dioses con el mundo actual donde la consciencia del individuo toma de algún modo el relevo de la responsabilidad del pensamiento. La inspiración poética de los clásicos como hálito divino que se percibe como unidad totalizadora. En esta linea de navegación filosófica de Zambrano solo el poeta percibe aquello oculto con la música del lenguaje, en ese colchón metafórico y racional que intuye María Zambrano entre esos dos mundos “Pero el poeta no conoce sino después de haber creado, de haber proyectado fuera de él realidad, materia, espacio, tiempo, cuerpo. La absoluta unidad del yo se confunde en la del universo, en la unidad irreductible del poema. La realidad que emerge del poema es la auténtica, la verdadera realidad que orgullosamente se enfrenta a aquella otra fragmentaria, escindida y sin sentido.”

Mucho más profano es el acercamiento a María Zambrano, donde Marí explica su experiencia concreta con la pensadora, como llego a ella mediante Luis Goytisolo y sobretodo, Jaime Gil de Biedma, es muy interesante este testimonio que hace de puente para entablar contacto con Zambrano en Ginebra, donde vivía exiliada. La admiración de Marí por la pensadora ejerce un flujo de complicidades íntimas. También de desavenencias, algunos malentendidos, pero que son una muestra de ese magnetismo entre Marí y Zambrano, entre el mundo concreto y la pasión por el “logos”, en estas trazas anecdóticas que transmiten la relación de una amistad intergeneracional, en toda su complejidad. Una ilustrativa referencia que al mismo tiempo complementa las aproximaciones de Marí a la obra de una de las pensadoras españolas más importantes del siglo XX.

 

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Jordi Valls (Barcelona, 25 de enero de 1970) es un poeta en lengua catalana. Aunque nació en Barcelona, ha vivido muchos años en la cercana localidad de Santa Coloma de Gramanet. Presidió la Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Jovenes Escritores en Lengua Catalana) entre 1994 y 1996, siendo actualmente miembro de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Escritores en Lengua Catalana). De profesión librero, toda su obra ha sido escrita en catalán y aún no ha sido traducida al castellano. Al ganar los juegos florales de poesía de Barcelona en 2006 se convirtió en el primer poeta en ostentar el título de Poeta de la Ciutat de Barcelona.

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