Crítica

Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea

humanismo_solidario

Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea
Remedios Sánchez García
Selección de poemas de Marina Bianchi
Visor Libros
España, 2015
p.p. 228
ISBN: 978-84-9895-692-4

 

por Ramon Martínez López

Pocas veces nos acercamos a un libro con los ojos tan abiertos y expectantes. Menos aún, si cabe, cuando éste se vertebra dentro del germen de lo que normalmente concebimos como antologías.

Entonces, una serie de lugares comunes parecen agolparse ante nuestra mirada que muchas veces, inconscientemente, idealiza un conjunto de autores, convertidos en paradigma de un período esencial de nuestra literatura.

Ahora bien, este Humanismo Solidario se aleja diametralmente de la archisabida consideración antológica tradicional, para adentrarnos a través de dos generaciones de escritores en una literatura tan amplia como diversa, tan rica como poliédrica.

No es de extrañar, por tanto, dentro de esta cosmovisión solidaria de la literatura que se den la mano poetas españoles, hispanoamericanos y magrebíes. Pues todos y todas, dentro de su heterogeneidad, plantean una poesía sin imposturas, una poesía cimentada sobre los pilares básicos de la paz y la solidaridad universales; una poesía, en suma, que sin abandonar su singularidad persigue un fin último mayor y necesario, la “otredad”.

Inmensa labor, como vemos, la llevada a cabo por las editoras Remedios Sánchez y Marina Bianchi y, no menos ingente, el esfuerzo creativo de la talla de poetas como Luis García Montero, Fernando Valverde, Manuel Gahete, Francisco Morales Lomas, Raquel Lanseros, Eduardo Chirinos, Abderraman el Fathi y Natalie Handal, entre otros.

Pues, sin todos ellos y ellas, no hubiera sido posible esta magistral Antología, muestra inequívoca de que la excelencia artística no está reñida con el compromiso y de que los grandes poetas no pierden su singularidad en este tránsito, tan necesario en estos tiempos, del yo al nosotros.

La poesía debe ser no sólo un vehículo de expresión de sentimientos, o un instrumento que nos permita demostrar el dominio de la técnica y  la estética, sino también y en especial el motor creativo que active nuestras conciencias.

Poesía en estado puro. Versos al servicio de la humanidad. Poetas-hombres que persiguen una sociedad más justa, un mundo más libre por el arte de la palabra y de la rima.

He aquí el germen, como decía anteriormente, de este Humanismo Solidario que hoy reseño. Antología indispensable desde el mismo momento en que priman en ella el hombre y sus urgentes necesidades y no las querellas literarias a las que tantas veces nos tienen acostumbrados. Poesía humanizada y justa, ansiada búsqueda del más preciado de nuestros bienes: la libertad.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s