Crítica/Libros/Poesía/Reseña

El que brota en el silencio

el-enemigo

El enemigo de los Thirties
Juan Arabia
Buenos Aires Poetry / Colección Pippa Passes
Argentina, 2015.
p.p. 67

por Mijail Lamas

El enemigo de los Thirties cumple una función fundamental de la poesía moderna: crear un diálogo intenso con la tradición, pero este diálogo a veces polemiza y otras veces confronta. Lo que podría ser un libro enteramente de homenajes, nos ofrece momentos en que la discordia literaria se asoma, cumpliendo con otra de las funciones características de la poesía moderna, ser crítica de sí misma.

La primera parte del libro de Juan Arabia se propone regresarle a la palabra poética su carácter ritual, el yo convoca de nuevo a la tribu para develar nuevos misterios, de ahí que eche mano de un paralelismo antitético que produce un ritmo de pensamiento a la manera de cierta poesía arcaica.

Develarle al hombre que aquello de lo que escapa
no se encuentra en su camino;
y que sus pensamientos
son sólo una vaga e inútil extensión de lo que siente.
Develarle que una poesía crea,
que una ley destruye,
y que lo único que permanece en la quietud es su mirada.

Si bien, por momentos se personifica la voz ritual del poeta, atemporal, esa voz parece elevarse al nivel de la voz de la poesía misma, que atraviesa todo poema verdadero, ya no es entonces el poeta el que habla, sino la poesía misma a través de él. Para Juan Arabia el poeta es el que busca para trovar (encontrar) la fugacidad de los instantes con los que se teje el poema, esa trama que aspira a trascender mediante un tejido donde las experiencias personales se confunden con lo que hemos leído a lo largo de nuestra vida.

En otro momento del libro la literatura, y en especial la poesía, son motivos y motor del viaje y es en el viaje donde se vuelve a ser joven, pues hemos crecido casi sin darnos cuenta. El poema nos da la oportunidad de recuperar el asombro, por eso en El enemigo de los Thirties Juan Arabia elije a Arthur Rimbaud, joven eterno, como motivo recurrente de ese viaje. El poeta no sólo viaja a Charleville, el pueblo del poeta francés, detrás de sus primeros pasos, la leyenda de su infancia genial, sino que va hacía su mismo encuentro y el de su poesía, mediante la renovación cíclica de la voz alucinada, que pretende escapar de la automatización cotidiana.

Defensor de la verdad, Rimbaud trenzó en el cielo su estadía.
Mientras dormía: la brasa de lo que comíamos ayer.
Voy a ir a Charleville con plata prestada desde el cielo.
(…)
Quiero escribir con el corazón, y olvidar lo que estoy haciendo.
Quiero escribir como el aire es en el mundo.
(…)
Despertando sueños como lo ya vivido.

Finalmente, los poemas de Juan Arabia en este libro, no se plantean una reescritura de los tópicos del viaje o la meta poesía, sino que va dejando entrar escenas, paisajes o incluso sensaciones, en una animada reconstrucción conjetural, que fabula, por ejemplo, la nocturna borrachera de Dylan Thomas.

La noche caía despierta en Greenwich Village,
y desnudas las estrellas perecíancomo tu corazón;
en donde cabía un universo entero,
de luces primeras;
enceguecedoras como tu imaginación.

Los paisajes que Juan Arabia pinta en El enemigo de los Thirties, nos da la posibilidad de transitar por una poesía que es diálogo constante con la tradición, afirmación de que la poesía, como el diálogo con el otro, sigue vigente; el poeta todavía nos convoca, él sigue siendo quien “brota en el silencio de la superficie y deja firme su idea”.

___________________
Mijail Lamas es poeta, traductor y crítico. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 22 de febrero de 1979. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007), Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (2008), Un recuento Parcial de los Incendios, selección de poemas (2009) y Trevas. Canción del navegante de sí mismo (2013). Obtuvo el accésit del XXVII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en 2011 y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, en 2012. Fue editor en jefe de Rio Grande Review y es uno de los editores de la revista electrónica Círculo de Poesía. En 2014 la editorial argentina el suri porfiado reeditó su libro Cuaderno de Tyler Durden. Fue incluido en El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985) de Visor Libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s