Crítica/Libros/Poesía

Pieles, de Gabriel Cisneros

p1

Pieles
Gabriel Cisneros
El Ángel Editor
Quito, 2014

 

por Xavier Oquendo Troncoso

 

En diálogo con una de sus lectoras nace el epígrafe de este libro: “Cuidado, ellas no suelen quitarse las pieles, solo hacen un simulacro: estar desnudas”. Enseguida de este abrebocas, el libro va amplificando su discurso en medio de un dolor erótico, de un dolor frente a la belleza. El poeta nos dice: Te hice con esos versos/ que al no poder tocarte/ cayeron enfermos,…

“Hasta la belleza cansa” dice un verso de una canción popular. Pero en este caso poético, la belleza mata. Es la muerte de un poseído por los infiernos de la piel. Dice él mismo: Me maldije/ sin poder encender el incienso/ para que se quemen/ esos poemas blasfemos

Es Narciso al revés, es el lobo de las estepas que dice el discurso del lobo a San Francisco, pero con el deseo en la boca. No es la plenitud de Darío en su lobo bueno, es la selva, la intensidad de su espesura, su sordidez aplastante: su piel. Eso, la piel sobre cualquier cosa.

Recordemos aquí un poema hermoso de Euler Granda que mostraría en sí lo que Gabriel, a mi modesto parecer nos quiere decir con su obra. Dice: EL AMOR// Las cosas/ son otra cosa debajo del pellejo./ el amor/ no es más que el desamor con piel de oveja.

La contemplación sobre cualquier tipo de sentimiento. Es solo el deseo y las formas, sobre las otras armonías sentimentales. Entonces no son poemas de amor, son mapas de inusitados cuerpos que van pasando por entre el tamiz de la reflexión y la belleza no gratuita, la belleza que se expande en figuras, y que no necesita más concepto que su propio peso semántico. No olviden la frase de Serrat: “Qué maravilla/ de maravilla/ la maravilla/ No hay canción que cante a la maravilla

Así es la confirmación de un verso que soporte una voz poética derrotada en medio de la belleza. Como todas las mitologías, que luego de la creación descansan derrotados en medio de su belleza.

Esta voz poética que tiene rigor masculino absoluto, se pierde en el deseo. Luego analiza en segunda persona, junto a esa piel que lo atormenta, su situación. Es una voz que se derrota en medio del inusitado redescubrimiento de la belleza a una nueva edad, frente a la contemplación más sosegada: El camino a tus ojos,/ habla de las veces que he muerto/ sin tenerte…

Como era en el modernismo, el poeta se deja vencer por la belleza femenina y entonces, desposeído, canta a gritos, a dolor en pecho, su desgarramiento: mi cuerpo: gota de sangre/ sin esperanza de otro día.

Así va pasando la vida y gracia de este poemario. Escrito con el talento de un poema genuino y verdadero, nada aspaventoso, que sabe lo que tiene que decir, que no gesticula, que no oculta, que va creando voz, que se arrima a su genuinidad, que no tiene como propósito crear un no lector. Este poeta se propone entablar un diálogo con sus demonios y hacernos partícipes de ellos.

_____________________________

BHAH11xaviertroncoso01Xavier Oquendo Troncoso (Ambato, Ecuador, 1972). Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Ha publicado 8 libros de poesía. Su obra poética está recogida en Salvados del naufragio (poesía, 1990-2005); En narrativa: Desterrado de palabra (Cuentos, 2000, 2001). Antologías: Ciudad en Verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, 2002); Antología de Nuevos poetas ecuatorianos (2002). Literatura infantil: El mar se llama Julia (novela, 4 ediciones) Su último libro de poemas es Esto fuimos en la felicidad (Quito,  2009).Representante del Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México (“Primer Encuentro de poetas del mundo latino”, -Oaxaca, 1998-), Colombia, Chile y Perú. Premio Nacional de poesía, en 1993. Es director y editor de ELANGEL Editor. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, inglés y portugués.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s