Crítica

Los libros del 2014: Abel Ochoa, sobre cuatro libros de Poesía Ecuatoriana Actual

por Abel Ochoa 

Soterramiento

Soterramiento
Andrés Villalba Becdach
Eskeletra
Ecuador, 2014

Lo caótico nos envuelve desde los primeras páginas de este último libro de Andrés Villalba Becdach, cuando –con una bofetada a nuestra quietud confortable– el poeta nos declara: “La vida es una canción de Madona cantada por Stephen Hawkings”. Salimos entonces desesperados a buscar entre los escombros de la poesía, que usa el lenguaje como artefacto.

Deseo, recuerdos, de las sillas vacías de sus abuelos, la pérdida de su tío Gato, alcohol y sexo, chuchaquis, coloquialismo quiteño. Todo esto se respira en este poemario. Se vive en el deseo, y como nos dice Shopenhauer: cuando se desea se sufre. Villalba nos envenena con amor, grita que hay que aprender a vivir en el sufrimiento y ver lo bello que hay en ello: en el fracaso, en la luna del chiro  que “es más bella”, que “la jaula es una bella opción”, en la confortable mentira.

La contradicción es recurrente, en sus aforismos, en sus imágenes, en los parafraseos de canciones , en sus conversaciones; en sus narraciones personales: con su confesión a los 12 años para sacar 10/20 en historia en un poema, y luego –en otro– en geografía. El pesimismo irradia su esplendor y dice: “Sobre esta cresta de alacranes en llamas está tu territorio, tu corona: mi catástrofe, mi muñeco erguido: en las palabras y cosas más simples la carga de belleza se duplica.”

Hermano solHermano Sol, Hermana Muerte
Marcos Rivadeneira
El Ángel
Ecuador, 2014

En este libro el poeta Rivadeneira retrata el vivir y el morir en un mismo cajón, donde hacen una simbiosis perfecta sin la angustia acostumbrada; conviven en calma aunque aclara que “se huye de la muerte toda la vida”. Es una carrera donde siempre se llega a la meta, y por lo tanto, la muerte no es más que la apertura a una nueva vida, son dos hermanos que danzan y cantan, con la esencia del mito egipcio de Osiris y Seth.

cuando le muerto se convierte en desesperanza,
se estrellan las ramas de los árboles
contra el céfiro,
y en decidido afán de abandono,
las hojas se fugan
en los matrimonios disueltos.

Permanece la vida en la muerte, permanece la muerte en la vida. Y “los olores del cacao prometen vida más allá / […] para que ellos carguen en su hombro / el tatuaje de nuestros nombres”.

Novela de diosNovela de Dios
Ernesto Carrión
La Caída
Argentina, 2013

La Novela de Dios se centra en la pareja de Frida Kalho y Diego Rivera desde un lenguaje filosófico-poético utilizando el neobarroco con tono científico: “Él ha querido escribir un libro donde Dios pertenezca a la desintegración molecular, al mismo tiempo que al amor y a su vacío”. Exalta el todo en la nada, la búsqueda del amor en aquello que es visto como una “desintegración molecular”, el vacío.

 
“Frida” –dice el viento pero yo no respondo.
Soy una cicatriz echada sobre la cama.
El mundo en llamas.
“Frida” –me dice el coro de los ángeles que son los tallos desnudos de los montones vacíos, pero yo no respondo.

Cuestiona para dejar ver la oscuridad desde el oficio del novelista, que lo define como “No-velista”. La realidad no es más que causalidad y Carrión escribe sin reservas que su obra fue hecha gracias a los libros que leyó, a su experiencia con su gente, a toda la tristeza, despojando del libro su nombre.

Espinas en los ojosEspinas en los ojos y siete poemas de barro
Hugo Francisco Rivella
El Ángel
Ecuador, 2013

Este libro del gran poeta argentino a quien conocí y entablamos una gran amistad de muchas risas y alegría es el lamento de Cristo al Padre, del hombre al Hombre, donde el sufrimiento de toda la tierra yace en un solo canto poético: “Yo soy el que va siendo a pesar de sus lágrimas.”

Padre,
muero como un hombre,
enamorado al fin enamorado,
muero entre lo que soy y lo que niego.

Cada verso es barro que va creando –o re-creando– el dolor del existir con toda la sed, lágrimas, sangre, roturas, espinas… “Me sangra en el costado todo el mar de la noche” dice el poeta sin reproches, para que el protagonista acate toda la voluntad del Padre.

_______________________________________________________

Abel Ochoa-recorteAbel Ochoa nace en Guayaquil, Ecuador, en 1986. Es diseñador, publicista y poeta. Escribe en el portal político-social gkillcity.com y asuntosdelsur.com. Ha publicado El abismo de los justos, Quito/2012. Aparece varias revistas digitales, Antología de poetas del Encuentro Poesía en Paralelo Cero, Quito/2013; 8 Poetas ahorita de las editoriales cartoneras Dadaif, Camareta y Amaru de Perú. Mención de honor en Poesía en Paralelo Cero, Quito/2012. Ha participado en la Feria Internacional del Libro, Quito/2012; Encuentro de Poesía Ileana Espinel, Guayaquil/2012; Encuentro Poesía en Paralelo Cero, Quito/2013 y Sumpavive, Salinas/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s