Crítica/Ensayo/Poesía

Sobre Hilo de oro, de Eloy Sánchez Rosillo

 Hilo de oro

Hilo de oro. (Antología poética, 1974-2011)
Eloy Sánchez Rosillo
Edición de José Luis Morante
Cátedra, Letras Hispánicas,
Madrid, 2014

Por JOSÉ LUIS MORANTE

Sin interrupción y a lo largo de cuatro décadas, la obra de Eloy Sánchez Rosillo preserva un discurrir coherente y deja constantes diferenciales únicas, que han convertido al poeta en lectura obligatoria de la lírica actual. Su entrañable palpitación encuentra en el paso del tiempo pautado ritmo evolutivo y una maduración natural.

El estudio prologal de Hilo de oro recrea el itinerario biográfico, desde sus primeros años hasta el ahora. Ese contexto vivencial permite establecer similitudes entre el sujeto biográfico y el hablante escritural; resulta muy cálido asomarse a las ventanas de los días infantiles, incidir en los años de aprendizaje, cuando se forja la vocación de escritor, y ser partícipes de ese sustrato sentimental que la escritura inserta en muchas composiciones. La vida de Eloy Sánchez Rosillo ha discurrido en Murcia, allí nació en 1948, estudió y, tras finalizar la preparación académica con un expediente ejemplar, desempeña su quehacer laboral como profesor universitario; allí también se han ido completando todos los poemarios que forman su corpus creativo, representado en esta antología que abarca más de la mitad de los poemas escritos hasta 2011.

Cada obra es una propuesta personal que tiene como fondo un tiempo histórico. El aire de época que respira la mirada creadora de Eloy Sánchez Rosillo se definía por el sello culturalista y por el alejamiento de la expresión natural en aras de un lenguaje con prestigio poético, conectado con la tradición pero al margen de la actualidad. El poeta muestra una cortesía distante hacia lo gregario, rechaza modas y prefiere la andadura en solitario; desde el inicio de su obra opta por una lírica introspectiva, formulada a través de una dicción trasparente, que fomenta el propósito comunicativo con la realidad cotidiana. La carta de presentación, Maneras de estar solo consiguió el Premio Adonais, supuso un testimonio concluyente sobre las posibilidades creadoras de una voz que en los años ochenta entrega títulos que lo consagran como un poeta elegíaco. Son poco los estudios críticos que no emparentan la estética de Eloy Sánchez Rosillo con la elegía, la nostalgia de lo perdido cimenta la escritura de Páginas de un diario, Elegías Autorretratos y La vida. Es una etapa en la que resalta la conciencia temporal, el ser transitorio de las cosas y la inmersión de la memoria en la fragmentaria reconstrucción del pasado.

Ese predominio de lo elegíaco comparte espacio con otras preocupaciones temáticas. En los poemas se abordan impresiones de viajes, instantáneas del entorno afectivo y un diálogo continuado con los elementos naturales. La naturaleza es un interlocutor hospitalario y vitalista, cuya palabra fomenta respuestas a los viajes interiores del sujeto. Por tanto, en el trayecto de Eloy Sánchez Rosillo hay una confianza heredada en temas y motivos que evita el desconcierto.

Pero ese quehacer creador no es monocorde y busca aperturas y desarrollos. Tras casi una década de silencio, el poemario La certeza supone un punto de inflexión, un renovado enfoque que abre la mirada a la afirmación: la vida nos concede a diario un gozoso bagaje, un colmado despliegue de sensaciones y elementos sensoriales que llenan de motivos para la esperanza.

El nuevo tono de La certeza inaugura un segundo momento en la escritura que fortalece la voz celebratoria, como testifican las entregas posteriores. En Oír la luz el hablante lírico mira las cosas con el sereno sosiego de la madurez, reconciliado con su propia condición transitoria. El acto de vivir se ilumina y las sombras se retraen porque el ser es capaz de trascender lo contingente. Los signos de la existencia propician un pensamiento reflexivo, una indagación en su sentido que conlleva un modo de contemplar la vida en una suerte de equilibrio entre la emoción y el pensamiento. Desde esas claves se escriben los poemarios Sueño del origen y Antes del nombre, libro de cierre de esta antología, obras en las que percibimos una disposición positiva

El recorrido de Eloy Sánchez Rosillo, entre la elegía y la celebración, hace revivir con voz firme el acontecer de la existencia, ahonda en los estados del ser y en su contradictorio estar entre lo permanente y lo transitorio; nos deja en las manos un hilo de oro, la leve plenitud de la belleza.

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52865_104041066330878_4236622_oJOSÉ LUIS MORANTE. Nace en El Bohodón , Ávila, el 25 de agosto de 1956. Ha publicado los siguientes poemarios: “Rotonda con estatuas”, “Enemigo Leal”, “Población activa”, “Causas y efectos”, “Largo recorrido”, “La noche en blanco” y la antología “Mapa de Ruta”. Entre sus libros en prosa destacan: “Protagonistas y secundarios”, “Palabras adentro”, el diario “Reencuentros” y el libro de aforismos “Mejores días”. Ha preparado ediciones críticas de Luis Felipe Comendador, Herme G. Donis, Joan Margarit, Luis García Montero y Eloy Sánchez Rosillo. Ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones.

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