Crítica/Poesía/Posmodernidad/Reseña

Sobre Poetas parricidas (generación entre siglos)

Parricidas

Poetas parricidas (generación entre siglos)
Autores: Andrea Alzati • Abraham Alarcón • Luis Angulo • Alejandro Baca • Karen Cano • Miguel Córdova • Paulina del Collado • Juan Carlos Franco • Luis Rogelio Gómez • Omar Jasso • Marisol Jiménez • Sergio D. Lara • Kevin Martínez • Joana Medellín • Clyo Mendoza • David Meza • Andrea Muriel • Melissa Nungaray• Andrés Paniagua • Arturo Pérez de Ita • Pablo Piceno • Adelmar Ramírez • Marcia Ramos • Alejandra Retana • Martha Rodríguez Mega • Norma Salguero • Jessica Santiago • Yolanda Segura • Ana Velarde • Juan Manuel Zermeño
Selección de Luigi Amara, María Baranda, Armando González Torres, Armando Oviedo
Editorial Cuadrivio
México 2014

 

 

 

por Míkel F. Deltoya

 

Para múltiples editoriales nacionales, elaborar antologías que entre sus páginas incluyan a autores nacidos entre el ocaso de los ochenta y las vísperas del nuevo siglo ha sido una misión complicada, ya sea por la considerable cantidad de creadores que coexisten, por los múltiplos núcleos geográficos o por la pluralidad de estilos y voces que hay entre los aspirantes. Alejados de las históricas generaciones de escritores como sucedió con la Generación del 27, la Generación Beat o los autores de La Onda, por mencionar algunos ejemplos, los poetas que nacieron en la denominada generación de los Milennials parecieran compartir con sus contemporáneos nada más la proximidad de fechas de nacimiento, en cambio, todos y cada uno de ellos desarrollan distintos métodos, temas, dinámicas, inquietudes poéticas.

Esto Cuadrivio lo supo bien y debido a ello, de entre más de doscientos autores que acudieron al llamado, el jurado dictaminador conformado por Luigi Amara, María Baranda, Armando González Torres y Armando Oviedo seleccionó a treinta autores que conformarían la antología Poetas parricidas (Cuadrivio Ediciones, 2014). La idea del parricidio nos remonta a Harold Bloom y consigo, a esa necesidad de divorciarse de manera radical de las tradiciones que preceden a determinadas corrientes; cosa parecida, o al menos un comienzo de este cercenar pudiera colocarse entre sus páginas.

En Poetas parricidas encontramos no sólo la voz de jóvenes autores compartiendo la misma proximidad natal, hallamos también las propuestas poéticas de distintos espacios geográficos del país; así como podemos leer muestras de autores ya conocidos entre voces, también podemos encontrarnos con poetas para quienes esta antología representó su debut literario. Múltiples reseñas destacan a autores del calibre de David Meza, Paulina del Collado y Andrea Alzati; también se habla de una madurez poética en Alejandra Retana, Norma Salguero y Omar Jasso, yo enfatizo, además, las propuestas de Juan Manuel Zermeño, Adelmar Ramírez y Luis Alfonso Angulo, sin embargo, lejos de las luminarias de la antología o el peso de los apellidos que la encabezan, cada uno de los treinta poetas propone y establece un diálogo interestatal. Aunado a sus autores y su lugar de procedencia, sus propuestas nos arrojan infinitas posibilidades: ¿a qué talleres han asistido? ¿Cuáles son sus lecturas? Los contextos son un elemento encriptado en la antología, su diferencia es tal vez su más fuerte nexo.

Quizás el atributo “parricida” le quedó corto al libro; no hay tajo eficaz ni ruptura o acaso distanciamiento de sus predecesores, no obstante, la antología se defiende con fortaleza, su condición de mapeo generacional permite al lector comprender decenas de constantes y temas que van desde lo introspectivo hasta lo universal. Poetas parricidas logra ser una radiografía eficaz de la poesía considerada joven, misma que hoy día ha abierto un precedente en la literatura, ha permitido el intercambio cultural a litorales que antes, pese a la ventaja de la tecnología y velocidad de la información, no se habían imaginado. Sus autores no son neófitos de la escritura, tampoco grandes poseedores del oficio, la antología se transforma en el inicio de muchas prolíficas carreras literarias.

Poetas parricidas hizo lo que pocas editoriales han hecho hasta el momento, congregar a poetas de distintos puntos geográficos y colocar sus obras sobre la mesa, vincularlos, orientarlos a un diálogo que hoy más que nunca es necesario. La antología sienta las bases para difuminar fronteras, tal vez más imaginarias que políticas, entre autores de todo el país y no únicamente el Distrito Federal.

Sin duda alguna vale la pena leerlo y sobre todo, enfocarse en lo que estos treinta autores están haciendo y harán en distintas formas y métodos; el siglo veinte quedó atrás y estos poetas aquí, ahora, están inventando nuevas propuestas y reinventando nuevos escenarios.

 

 

 

MikelMíkel F. Deltoya (Ciudad Juárez, 1991). Estudiante de Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra ha sido publicada en múltiples revistas nacionales e internacionales. Aparece en las antologías “Voces emergentes: poetas jóvenes de Nuevo León” (La Regia Cartonera) y “Los volátiles: poesía joven mexicana” (Juanita Cartonera). Es co-fundador del colectivo Slam-Poetry Monterrey. Dirige el Frente poético. Es delegado de la Rednell en Nuevo León desde el 2012 hasta la fecha.

Un pensamiento en “Sobre Poetas parricidas (generación entre siglos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s