Libros/Poesía/Reseña

Julio CésarLaguna’s night club
Julio César Félix
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila
Colección Arena de Poesía
México, 2013

Por Nadia Contreras

Laguna’s night club, antología poética personal de Julio César Félix  es un libro honesto. El poeta, se encuentra una vez más, buscando flautas en la tarde para musicalizar un canto que ambiciona voces. Pero ¿qué tan difícil resulta hacer una antología personal? ¿Cómo no caer en la tentación de publicar todo: lo bueno, lo malo, los experimentos, las acrobacias, los trazos íntimos que muchas veces se alejan de lo deslumbrante?

Laguna’s night club, reúne los libros: De noche los amores son pardos (1999), Al sur de tu silencio (2005), Desierto blues (2006), Imaginario de voces (2008), Mis ojos el fuego (2010) En el norte ya no hay playas (2011), tuvo que detenerse, mirar las páginas abiertas de los libros. El poeta como el sembrador, tomó el grano idóneo y lo llevó a la tierra. En el tiempo, las hojas verdes comenzaron su ascenso en el paisaje. Los textos que conforman este libro, son exactos.

Los poemas son una especie de confesión: “Creo en los muertos, /hoy platiqué con uno, / me invitó un cigarro / y hasta comí de su pan entre velas, / olores de copal y cempasúchil…”, para luego revelarse-rebelarse en el corazón que sufre. Qué pena que pocos crean en la palabra y más aún que pocos la utilicen para volver transparente el odio, el rencor. A nadie le preocupa la palabra en el hombre que burla, ultraja, asesina; a nadie, en el hombre que se corrompe y corrompe. “Esta aridez / que fue río y olvido / se ha vuelto roca / en las palabras.”  Una roca, no como sinónimo de lo inerte, lo inmóvil, si no como fuerza que sostiene, aún bajo el cielo gris o la anchura del sol, el peso de la existencia.

La honestidad, esa gran metáfora, es también una especie de milagro en los poemas de Laguna’s night club. La posibilidad de creer en una poesía que otorga alas al sol y hace volar al cuerpo. Los poemas de Desierto blues, encarnan esta posibilidad, este embrujo. Al poeta se le aparecen las ninfas, tocan sus oídos. Pienso en Rimbaud, Baudelaire, T.S. Eliot, Verlaine, Mallarmé, Paz, Huidobro, cuando llego a estos poemas. Y también en esa pléyade de poetas del “Canon Alejandrino”: Píndaro, Ibico, Simónides, Safo, Baquilides, Alcmán, Estesícoro, Alceo y Anacreonte. “Entones desperté / con la tinta derramada sobre / las páginas inmaculadas / iniciando este viaje fantasverbal: / práctica mágica, /experimento de identidades, / de otredades, así comenzó todo.” Las ninfas, son en este libro, los orígenes de Julio César. Nacido en Navolato, Sinaloa, sabe del mar y de esas Nereidas que, en la mitología, cantan con voz melodiosa y bailan alrededor del padre. “Se levantan, / beben agua, ellas son agua, / descansan sobre los frescos valles / de la memoria del hombre.”

La historia de amor en Desierto blues no es desmesurada. Las ninfas son metáfora de un cuerpo que estremecen sus manos. El poeta muere y renace en la suavidad de los besos: “…se van diluyendo / en suspiros amontonados / en la esfera verbal, corporal y lingüística / de nuestras caricias.”. Julio César Félix está de acuerdo con Octavio Paz cuando dice: “el mundo nace cuando dos se besan…”.

El poeta es un ser comprometido. A partir de la historia personal y la historia de la sociedad que vive, edifica la escritura, su memoria, su liberación. Félix, extranjero en La laguna (esta parte desértica del norte de México), ha asimilado la historia y la realidad de ésta y la transforma en literatura. En la conjugación verbal, bebe su idiosincrasia y La laguna es metáfora de emociones finas. Su último libro de poemas  Nacimos irritilas en el acuario del mundo (Andraval Ediciones, Colección Punto Luminoso, 2013), es ejemplo de ello. Sobre este, Odette Alonso, escribe:

“Heredero de irritilas, los pobladores originales de La Laguna, a quienes los misioneros jesuitas describieron como ‘medio peces, medio hombres’, Julio César Félix Lerma canta en este libro a los mares del Pacífico y a las lagunas de Mayrán, al valle, a la sierra y a las criaturas que allí habitan. Para decirlo con sus palabras, celebra al ‘mar y la arena/ en coito’; a ‘los seres planetarios [que] rodean nuestras casas’.”

Torreón es una cantina, pero también es el lugar donde mueren los olvidos. “Torreón muere cuando olvida a las cantinas”, afirma, en el juego de la paronomasia. Y efectivamente en el norte ya no hay playas.

Hay en Félix una extraordinaria conciencia de la realidad como de la música de las palabras. En esto se acerca también a García Lorca. Los poemas de este libro, son prueba de ello. La música más que oficio, es vocación. En “el arte de las musas”, ha sabido pulir su oído y dotar a su poesía de altura, intensidad, duración y timbre. La poesía, esa semilla arrojada en el principio de los tiempos, ha germinado y ofrece sus frutos. Es árbol de música bien plantado.

En el texto “Metapoética”, las cartas están puestas sobre la mesa. Es su revolución, como lo fue la revolución de Huidobro con su Manifiesto creacionista (1914), por mencionar uno de tantos. En esta revolución sólo hay una forma de enfrentar a la poesía: “con la metáfora y la honestidad por delante”. Es esta la poesía de Julio César Félix. Una poesía franca y poderosa que, una vez en ella, se vuelve fiesta. El título del libro es metáfora de esta fiesta y las posibilidades devoran los ojos y el cuerpo. La poesía es de todos. Esta poesía viva.

___________________________
nadia contrerasNadia Contreras (Quesería, Colima, 1976). Escritora y maestra. Sus últimos libros publicados son: Cuando el cielo se derrumbe, Pulso de la memoria, Presencias, El andar sin ventanas, Caleidoscopio y Visiones de la patria muerta. Twitter: @contreras_nadia