Arte contemporáneo/Ensayo/Libros/Posmodernidad/Reseña

El híbrido metatextual que conlleva lo poético

18_balambartolome-1

Batalla de ciervos
Balam Bartolomé
Taller de ediciones económicas
México, 2013.

por Obed González
 

La obra me impactó
Pues, más allá de su factura impecable,
Encarna la contradicción que conlleva
El enfrentamiento con aquello otro
que también es uno; la confrontación constante
entre lo que somos, nuestros contexto
y sus posibilidades

Alfonso Reyes en Palinodia del polvo nos muestra en toda su extensión de lo que es un híbrido literario al realizar una combinación entre la poesía y el ensayo, texto donde la misma poesía es la reflexión. El híbrido literario hace referencia a una estructura constituida por dos o más géneros literarios distintos y que su función es tanto estética como sensible y comunicativa. Balam Bartolomé en este libro más que realizar un híbrido literario experimenta con un libro híbrido en su unidad porque en él confluyen el ensayo, la poesía, la narrativa, la poesía y algo muy poco inusual en la literatura mexicana: la paráfrasis del texto de divulgación científica. Además el mismo libro transforma en un objeto de concepto interdisciplinario al incluir en él la fotografía, el grafiti,  la composición visual como los caligramas y ciertos anuncios de periódicos que le proveen identidad y hacen que el libro llegue a lo metatextual.

Este primer libro posee en lo profundo la esencia que todo escritor debe contener y que es materia primordial de los poetas que es el la intuición poética, el enfrentamiento consigo mismo. Este evento se va revelando a través de la observación de los otros y lo otro:

Sin embrago, esta lucha en espejo,
salpicada de tintes al mismo tiempo primitivos y ontológicos,
está envuelta de una atmósfera de inquietante belleza
aquella que constituye la combinación entre lo instintivo y lo poético.

Batalla de ciervos, este híbrido transmuta en un libro poético puesto que la creación y la misma reflexión de ella está inmersa en sus líneas. Es una reflexión en relación al habitar el mundo, que es lo que consiente la poesía. Este lanzarse hacia adentro para tomar una posición en lo externo. Mantiene el libro en sus páginas la esencia heideggeriana sobre el ser y el estar, la cosificación que provee el estar cuando no se es. La concepción platónica de que el cuerpo es la prisión del alma sólo que Balam intenta equilibrar esta concepción donde los dos elementos tienen la misma importancia. Reflexiona sobre la vida como lo hacen los poetas y los filósofos, nos confiere en su escrito la transformación del poeta de un primer soy a otro que será pero también nos confronta con la duda, con aquello que sólo se queda en la apariencia:

A mis ojos el bicho se volvió agraciadísimo; justo y puntual, perfecta y naturalmente inteligente. Era a un tiempo todo gusano y toda caca. Definitivamente estaba en lo suyo. O qué se yo.

El libro manifiesta este eterno preguntar ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Las preguntas constantes hacia el Ser y que Balam intenta hallarle respuesta a través de la otredad, de ser respondido desde aquel otro, de aquel otro que siempre está conmigo y que es el mismo que en la intimidad del silencio y la soledad me susurra al oído estas preguntas y en ocasiones las respuestas. Esta dualidad interna que se encuentra entre luces y sombras, este otro irracional y violento que también soy y que se manifiesta cuando me altero, alter – Otro, cuando soy otro.

Un escalofrío recorre mi espalda hasta la nuca. Mi mandíbula endurece y mis dientes rechinan con fuerza. Observo la escena de horror pues sé que la cáscara agónica es inocente. El verdadero asesino es otro: Yo.

Batalla de ciervos de Balam Bartolomé es la metáfora de los híbridos que somos a través de los distintos elementos que nos proveen unidad. Es la visión poética por medio de la interdisciplina que nos permite observar que nada permanece desconectado dentro de la creación, de la poiesis.

__________________________
ObedObed González. Escritor, actualizado en pedagogía. Colocutor del programa “Voces y matices” transmitido por Radio SOGEM. Incluido en el Catálogo de Escritores del INBA e incluido en La Enciclopedia de la Literatura en México del CONACULTA. Ha realizado reportajes; artículos literarios; periodísticos y pedagógicos para revistas científicas indexadas en LATINDEX de la UNAM y Dialnet de la Universidad de la Rioja, entre otras. Está en proceso de publicación el libro de ensayo ”Poiesis y otredad: nueve mujeres hacia la alteridad poética” en la editorial Niram Art en España y publicó: “El cine mexicano del siglo XX: estampas de una negación nacional” (Instituto Mexiquense de Cultura. Colección Raíz del hombre. México. 2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s