Crítica/Ensayo/Libros/Literatura/Poesía

Los libros del 2013, por Mijail Lamas

Un año más de lecturas y descubrimientos, de libros y poesía. Como siempre agradezco a todos los colaboradores de La Estantería que hacen posible que este barco se mantenga a flote. Este año en especial quiero agradecer a los colaboradores que se han sumado de Argentina, Colombia, España, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

Los del 2013

La Sagrada

Empiezo mi recuento con  La sagrada rutina (Andraval-INBA, 2013) de René Higuera. En él, el autor culmina las búsquedas de sus anteriores libros con resuelta madurez. Los poemas de este libro abrevan de la cotidianidad y sus misterios, de la materia amorosa y su dualidad. Como sortilegios el poeta enuncia la catástrofe para conjurarla. La iluminación y la disciplina rigurosa del poeta es el eje temático  de trasfondo de este libro, ese estado de gracia en que se crea con materiales cotidianos y materiales de extrañeza, a los que se suman los múltiples recursos formales. Todo esto hace de La sagrada rutina uno de los libros más interesantes de los publicados este año.  Con este volumen Andraval Ediciones, la editorial de la sinaloense Maritza López, se anota un nuevo logro dentro de su colección Punto Luminoso que a principios del 2013 nos entregó 200 gramos de almendras, el espléndido libro de A. E. Quintero.

Caleidoscopio

En Caleidoscopio (Dirección de Cultura de Torreón, Colección La Calor, 2013) de Nadia Contreras la voz se hace ilusión que juega. Memoria fragmentada y colorida, visión sonora. Alegoría de la infancia y del dolor que atardece, atisbos de felicidad que modula una voz depurada y melódica, sin lugar para ripios. Estos breves poemas son música para el ojo, cortes precisos para nuestra sensación.

Jair

Jaír Cortés es de esos poetas que indagan la materia poética para trastocar el lirismo convencional, pero su búsqueda no se traduce en la sola transgresión, sino a una forma más profunda de expresar el pathos. A cinco años de la publicación de Enfermedad de Talking (Glaphyras, 2008), Cortés nos entrega Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética (Eternos malabares-INBA, 2013) una breve antología personal en la que el autor de Contramor nos invita a hacer el balance de una de las obras más interesantes de  aquellos poetas nacidos en la prolífica generación de los setentas. Para quienes no han leído su poesía este libro ofrece una espléndida oportunidad para que el lector encuentre una poesía vital y sin concesiones, para aquellos que ya lo hemos leído este libro es la confinación de que estamos frente a un buen poeta.

Forros La Molesta Orquesta

La molesta orquesta en concierto (Secretaria de Cultura de Coahuila,  Instituto de Cultura de Torreón, Colección Estanquillo, 2013) del multifacético Frino nos invita a pasárnosla bien, con su arsenal de rimas y buen humor. Historias hilarantes de los más roñosos bichos y monstruos desafortunados son las que se van desplegando ante nuestros ojos. No falta el desencanto y hasta la lucha de clase en este magistral concierto, donde los ritmos más variados forman su desparpajado repertorio: de la silva castellana a la décima espinela, del “Hip hop del hipopótamo” al “Corrido de una sombra en cautiverio”. Frino nos ofrece este extraño y divertido artefacto que no sólo hará feliz a los más jóvenes lectores, para muestra estos versos de “En tempo de tímidas tortugas”:

El tiempo es la mascota de la muerte,
taxímetro de Dios, lobo del cuento
abstracto tribunal
taladro persistente
y el árbol de la fruta del talento.

la foto (2)

Tálamo (Hiperión-UANL, 2013), centro del universo carnal, campo de batalla y reconocimiento del otro, toma de conciencia de nuestra propia muerte a manos del contrario. Confirmación de nuestra dualidad, descubrimiento y reinvención cotidiana del erotismo. Con este libro Minerva Margarita Villarreal vuelve a demostrar que es una de las voces más constantes y arrebatadoras de la poesía mexicana actual y un indudable referente de la poesía hecha por mujeres en el panorama lírico hispanoamericano.

Los extemporáneos

arturo-carrera-fastos-1764-MLU3877985132_022013-O

Fastos (Casa editorial HUM, 2010) de  Arturo Carrera, trabajo sobre la memoria feliz de los días escolares y la infancia de los hijos, pulimento de la metáfora y un desconcertante y a veces poco afortunado uso de la asonancia.

Poemas Portugueses

Antologia da Poesia Portuguesa do Séc. XIII ao Séc. XXI (Porto Editora, 2009) un recorrido fascinante y exhaustivo por la poesía portuguesa, sus poemas y sus poetas. Un trabajo magistral de investigación y compilación que nos hace constatar la grandeza de esta tradición que nos legara, ni más ni menos, a figuras como João Ruiz de Castelo Branco, Luis Vaz Camões, Gil Vicente, Cesario Verde y Fernando Pessoa.

La editorial

Valparaiso

Este año pudimos observar la consolidación del proyecto Valparaiso Ediciones, que dirige el poeta español Javier Bozalongo. Su catálogo no sólo se ha enriquecido con interesantes propuestas de poetas actuales de todo el territorio de la lengua española, sino que se han preocupado por editar a figuras fundamentales de nuestra tradición poética americana, como es caso de Ledo Ivo, Rubén Bonifaz Nuño, Ernesto Cardenal  y Eduardo Lizalde, este último que mereciera el Premio Federico García Lorca justo cuando Valparaiso reeditó para el público español el clásico El tigre en la casa, con un espléndido prólogo de Mario Bojórquez. Enhorabuena por este proyecto.

______________________
mijail_hipMijail Lamas es poeta, traductor y crítico. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 22 de febrero de 1979. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007), Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (2008) y Un recuento Parcial de los Incendios, selección de poemas(2009). Obtuvo el accésit del XXVII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en 2011 y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 2012. Es editor de La Estantería. Twittea en @mikhailenko

Un pensamiento en “Los libros del 2013, por Mijail Lamas

  1. Pingback: 2013 un año de libros y poesía | blog en línea recta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s