Crítica/Libros/Poesía/Reseña

Canción en blanco, de Álvaro García

cancion-en-blanco-

Canción en blanco
Álvaro García
Colección Visor de Poesia/ Fundación LOEWE
España, 2012

por Laura Broitman

Álvaro García (Malaga 1965) ha publicado varios libros de poesía con los cuales ha ganado premios : premio Hiperión, premio de la fundación Loewe. Es también traductor y ensayista.
Canción en blanco es un sólo poema largo. Comienza con un epígrafe que nos trae la frase de Ezra Pound “La mejor metáfora de una cosa es la cosa misma”. La elección de esta frase y de quien la escribió muestra, desde el comienzo, una toma de partido por la poesía como objeto, no sólo como expresión de una individualidad, sino como un elemento, que al ser plasmado negro sobre blanco, se constituye en una forma de la realidad. La “mirada” del poeta aporta verdad a la realidad.
Ezra Pound estableció también, que el poeta es el “faro de la humanidad”, no en el sentido de estar por encima sino en el de ver “mas alla”, la mirada poetica es la que va alumbrando el camino, la que ve la realidad en su forma verdadera: no lineal, sino simultanea y diversificada.
Álvaro García en este extenso poema que le valió el premio Loewe, va alternando la mirada objetivo-subjetiva, poetico-metaforica, con pequeñas narraciones de hechos cotidianos. Va entremezclando el relato de una relación amorosa con reflexiones sobre diversos aspectos de la realidad, en forma poetica.
Para ello se vale de un ritmo que acompana la lectura toda, repeticiones y, sobre todo, apuntes de un lenguaje coloquial que detienen la fluidez de la lectura y obligan al lector a reparar y tomar consciencia de esa lectura.
El poema va siguiendo una línea sinuosa, ondeada, en cuanto a los temas que toca, donde va pasando, de manera sutil de un aspecto a otro en su reflexión.
Lo dice en los primeros versos :” Sólo puedo decirlo con la canción en blanco, // imágenes que se unen al decirlas// como las líneas de la carretera// se vuelven línea entera en la velocidad,…”
Estos primeros versos nos hablan de la posición estética en que se coloca el “yo” del poema , para decir, para dar cuenta de esa sucesión de imágenes que es el poema mismo.
Hay un “yo” que estructura el poema que se constituye en el “yo” lirico, esa primera persona que dice, que reflexiona, que cuenta también una historia. Historia donde ha también un” Tú” que comparte esa historia, que es una historia de amor.
Hablamos antes de ese “ondular” de la historia pasando por diferentes nucleos temáticos. Estas fluctuaciones tocan asuntos como el hecho filosófico de “quien soy y quien eres tú”, pero siempre estableciendo un equilibrio entre lo poético- metafórico y lo cotidiano- coloquial.
Es así que esa pregunta existencial se corresponde a una alusión al aquí y ahora :”La memoria no cabe en una página,// pero cabe de pronto en esta noche// y la calle con lluvia// de este cuarto de hotel.”
Hay un fluir entre la reflexión poética y la forma poetica, en donde los temas filosóficos adquieren la forma estética a través del ritmo dado por las repeticiones, paronomasias, salidas sorpresivas a través del uso coloquial del lenguaje, que establecen contrastes linguisticos: “…. Sangres juntas que no saben y están,// que no pueden salirse ya del circulo.//”…el pantalón tan blanco y tan cenido….”
Aparece luego el tema de la música como trasfondo sonoro del ritmo poético, conservando ese mismo equilibrio entre lo abstracto y lo concreto, entre lo metafórico y lo literal:”….Una música afuera por la calle// son húngaros que pasan con canciones// con algo de poner minimamente// a taner y bailar gotas de luz”
Este trasfondo musical esta conjuntado con el amor como factores de orden dentro del caos que significa no saber que somos , perdidos como seres humanos en la ignorancia sobre el pasado y el futuro y, a través de la música y del amor tener la posibilidad de un presente perpetuo como único asidero posible en la vida.
De la música pasa a referirse a la escritura de manera simbólica como reverso de la acción pero al mismo tiempo acción en si misma.
Esto le lleva directamente a la descripción, minimalista, eso si, del amor, del deseo que hermana a los dos (el “yo” y el “tu”) desde el nacimiento. Utilizando ese mismo recurso de unir formas distanciadas en el tono mas o menos coloquial, más o menos filosófico: “….tan rápido el deseo// y tan moroso el tiempo del deseo.//Hemos averiguado que nacimos// en el mismo hospital, la misma mesa//…”, provoca nuestra sorpresa, haciéndonos tomar consciencia de la propia lectura.
Este equilibrio se da de manera permanente a lo largo del poema, a veces entre un verso y otro, a veces entre largos párrafos poetico-filosóficos que de pronto nos sorprenden con un cambio total de tono, pasando a la descripción de un hecho real que ocurre dentro del presente del poema.
El tema del amor abarca muchos versos (en realidad es el tema único que se ramifica en otros tantos temas secundarios que confluyen en este tema central).
Pero cuando comienza su descripción del amor concreto entre el “yo” y el “tú”, se vuelve casi una narración del pasado de los dos, salpicada de metáforas que hacen mas “visible” esa descripción. “De pequeño, la bola de frontón//en la alberca vacía// era como un billar hundido en luz// con un pájaro muerto en una esquina…//”
Esto conduce al poema a otro tema relacionado, el tema del tiempo. Tema que es recurrente en los poemas de amor: la fugacidad del tiempo que destruye al ser amado y al propio amor.
De ahí a hablar de la muerte hay un paso:” La muerte va mas lejos que la idea// y sabe quienes somos mas alla de quien// somos,//…..”
El tema de la muerte toma vuelo y trasciende el “yo”, abarca la humanidad toda, las guerras, los conflictos sangrientos, pero siempre añadiendo el cable a tierra de lo cotidiano realista: “En la televisión// se enciende la invasión.// Se nubla la codicia contra un pueblo// con el tronar de un vuelo de un odio calculado.”A través del lenguaje, y en pocos trazos que utiliza la unión entre sustantivos y adjetivos que resumen un concepto, nos da cuenta de la situación del mundo y una critica somera a la misma.
Se ubica luego espacialmente, cosa que no había hecho hasta ahora, en un pueblo, en una aldea. El pueblo como lugar de donde se sale al mundo:”Se que habrá que marcharse después de ir// aprendiendo//…” “…..tierra donde la herencia// es un empuje.//…” “Tu, yo, la humanidad, necesitábamos//el mito del lugar que redimiese el propio,//…”
Hay, hacia el final, una toma de partido social en que, a través de ese ir y venir entre la forma metafórica y la coloquial, utilizando el lenguaje para darle ritmo, como sucede en toda la extensión del poema, se refiere a la libertad individual y la libertad de hablar de todos los temas, hecho que se hace tangible en el texto, donde la postura social y moral se vuelve forma poética en una correlación perfecta entre una y otra :”Hemos hablado mucho de la moral y el //tiempo// y la revolución individual,//la única posible o no sangrienta.// Nos hemos cuestionado el caldo de cultivo//sin cuestión//en que nos tiene el mundo aletargados.//Hablar asi nos sacia,…”
Al final retoma el “yo” y el “tú”, el discurso se vuelve mas y mas personal, lo que fueron el uno para el otro en una conjunción abarcadora de los temas que el topico del amor trae consigo: “Lo que antes hemos sido,// antes de consistir uno en el otro// y comprender de pronto el universo// en este cuarto de este hotel y lluvia,// poder al fin fundirse,….” “…olvidar junto a alguien el destino// de un mundo que en si empieza, en si// termina.”

_____________________

Laura BroitmanLaura Broitman tiene un Profesorado de literatura en el Instituto de Profesores Artigas, de la ciudad de Montevideo y un curso de Análisis y Comnposición literaria en Facultad de Humanidades de la misma ciudad. En Israel se desempeña como crítica de libros en el Semanario Aurora, único órgano de prensa en español de ese país. Ensayista, ganadora del concurso internacional de ensayo convocado por editorial Limaclara, en 2013. Colaboradora del blog de la Biblioteca del Instituto Cervantes de la ciudad de Tel Aviv, colaboradora con varios ensayos de la revista Cinosargo, de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s