Libros/Poesía/Reseña

Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque
Manuel Becerra Salazar
Universidad Autónoma de Zacatecas
México, 2011
84pp.

por Leonarda Rivera

A finales del 2010 leí por primera vez  la poesía de Manuel Becerra Salazar, Cantata Castrati  editado por Colibrí en su colección de As de oros; en la portada aparece Becerra con el emblemático bastón de Bonifaz Nuño; no deja de ser significativa esa imagen en la que Becerra sonríe disimuladamente como un niño que celebra una travesura perfecta; su mirada arroja  cierto asombro, cierta ambición.

Manuel Becerra pertenece a esa generación de jóvenes poetas cuya obra ha sido premiada en diversos espacios. Conozco sólo unos cuantos fragmentos de su poemario Los alumbrados, que fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Ciudad Ecatepec 2008; Y sin embargo, creo que entre aquel su primer libro Cantata Castrati, pasando por Los alumbrados, hasta llegar Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque hay un tono que se mantiene. La voz puede haber madurado, algunos registros han cambiado, pero hay metáforas que se mantienen, y sobre todo “el tono”. Lo primero tiene que ver con la imagen de ese tren que atraviesa la noche como atraviesa los recuerdos; su sonido altera las imágenes de la niñez en un pueblo perdido.

En Los alumbrados la figura femenina se adueña de casi todo el escenario poético: Es la  “bellísima hija de Dios”, es Helena, a la noche siguiente Grecia, y después “otras”; en Canciones para adolescentes fumando en un claro del bosque, la dueña del lenguaje erótico será esa mujer innombrable,  oculta entre el bosque de los recuerdos, “animala terrible” que recorre la mayoría de los textos, como si entre sus formas, de pronto la palabra poética fuese capaz de suscitar ese “concierto del bosque” y no ser solamente un concierto “que sucede en los recuerdos”.

De este libro de Becerra me fascinan dos apartados, sobre todo los títulos: La destrucción de los jardines y Concierto del bosque. Desconozco el por qué Becerra eligió Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque. Sin embargo apuntaré solamente una cosa y tiene que ver con la metáfora del bosque, la cual encarna ese fondo oscuro del alma y del ser aún no revelado, ese fondo donde habitan las pasiones, los deseos, los sueños, las pesadillas.

La metáfora del bosque en este libro recrea ese lugar” donde se habita de noche, porque es en ese manto oscuro donde se da “una conversación con las sombras”, entonces la noche se vuele cómplice de los insomnes, de los borrachos, de aquellos que se desean, de los que se aman secretamente, porque deben cuidarse, esconderse del “pueblo, ese hermoso nido de víboras”. Pero más allá de todo, la noche  salva a los amantes.

Canciones para  adolescentes fumando en el claro del bosque está  conformado por seis apartados: 1. La experiencia del desencanto, 2. Concierto del bosque, 3. Prosa que sucede entre sueños, 4. Destrucción de los jardines, 5. Venus pendula, 6. Noche oscura del cuerpo. Este libro de Becerra, a diferencia de los anteriores, está repleto de hallazgos poéticos, lecturas y experiencias. No sé si apunte hacia “la madurez”. De hecho, cuando escucho hablar de “la madurez que alcanza un poeta joven” siempre me pregunto ¿a qué se refieren? ¿a qué ya no despliega con la misma ingenuidad su discurso? ¿a que ya no imita? ¿a que se ha “hecho” de ciertas imágenes que ya lo caracterizan? ¿a que conoce mejor las palabras, la tradición? ¿o más bien, intentan decir que por fin el poeta ha sido “sorprendido”, “atravesado”, por las palabras?

LeonardaLEONARDA RIVERA    (Uruapan, Michoacán, 1984) Es maestra en Filosofía (área de Estética) por la UNAM. Ha colaborado en las siguientes revistas: Crítica de la BUAP, Revista de la Universidad de México, Revista Punto de Partida de la UNAM, Revista Luvina, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, entre otras. Tiene dos libros de poesía publicados. Ha co-coordinado también dos libros de ensayos María Zambrano en Morelia, a 70 años de la publicación de filosofía y poesía (Plaza y Valdés-SECUM, 2010) y María Zambrano en el debate contemporáneo (Universidad Veracruzana- M.A. Porrúa, en prensa).

Un pensamiento en “¿Concierto del bosque o la destrucción de los jardines?

1. En reseñas como esta uno se siente en casa, encantado por la orilla del libro. Desafortunado es que no siempre podamos tener acceso a los libros aquí reseñados. Ojalá haya manera de contactar a los creadores con sus posibles lectores, pues, al menos a mí, me interesa leer más de tres libros aquí reseñados y no los encuentro. Saludos a todos.