Libros/Poesía/Reseña

Álbum de los adioses, de Federico Díaz-Granados

Album de los adioses

Álbum de los adioses
Federico Díaz-Granados
Colección Un libro por centavos, No. 21
Universidad Externado de Colombia
Colombia 2006

por Liliana Marcos

Me topé con el libro Álbum de los adiose de Federico Díaz Granados de manera algo premeditada en mi afán por encontrar una nueva voz en la poesía, una  propuesta distinta de nuestro continente poético y sobre todo tener un acercamiento con la poesía colombiana, que en ese momento me era casi desconocida.

Recuerdo haber leído un poema al azar que de inmediato  me hizo recordar  los primeros versos del poema número seis de Trilce, donde el traje es la metáfora de la vida, de la tristeza y el desconsuelo:

¿Qué extrañas prendas nos visten de vida
tejidas a la medida exacta de cada sed, de cada hambre,
del afán disperso de todos los comensales
que aguardan el agrio cereal del fracaso?

La casa vacía, el viaje, los recuerdos de la infancia, el traje, son algunos de los símbolos que se insertan en la mente del lector, y dentro del proceso retórico evocan a la significación, a la emotividad por medio de la metáfora perfectamente construida. La casa vacía será el hombre que ha fracasado en el amor, el viaje la no pertenencia y la búsqueda del origen, añoranza del pasado y  la revaloración del presente. El autor se transfigura como amante, extranjero y padre, enmarcado en un tono de nostalgia por la amada, la patria y la infancia:

Las mujeres han salido de este cuerpo a los portazos quejándose de mi tristeza.
Seguiré llegando tarde a todas mis citas, mis exilios, mis adioses
y puntual a mis nostalgias
y arrojaré nuevamente mi corazón a los mendigos
con la certeza de que ninguno se hará cargo de él.

En poemas como “Itinerario de la resurrección” o “Álbum de los adioses”, la voz de Díaz-Granados viaja a través de escenarios distintos, evoca recuerdos y humanamente cuestiona sobre su condición de hombre y  poeta. La fuerza emotiva se traslada a lo espiritual, los cuestionamientos sobre el ser y origen replantean y formulan definiciones. Dios se convierte en el destinario poético.

Señor de los equivocados por qué le diste a ella mis veranos
y a mí sus tempestades,
por qué de los tres misterios
me revelaste primero los dolorosos.

Álbum de los adioses es un poemario que apunta a la condensación del lenguaje, de las palabras. Los significados se transfiguran y elevan, se recrean.

Díaz-Granados hace  homenaje a poetas como Luis Vidales  y su gran poema “Suenan timbres”, a Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo entre otros,  de este modo  se reconoce como elemento vivo en relación a su tradición literaria y presenta una propuesta poética asombrosa.

Ante un libro como Álbum de los adioses la poesía latinoamericana se configura y consolida en el panorama de la poesía hispanoamericana contemporánea, mostrando madurez estilística y  fortaleza de su  identidad poética.

____________________
SONY DSCLiliana Marcos  nació en Puebla en el año de 1987. Estudia la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP.

Responder

