Libros/Poesía/Reseña

Nadando a contracorriente: A/ salto de río (Agonía del salmón)

PortadaRenán

A/ salto de río (Agonía del salmón)
Raúl Renán
Edit. Versodestierro
México, 2012

por Javier Moro Hernández

Raúl Renán es poeta, narrador y editor mexicano nacido en Mérida en 1928, autor de más de 40 libros de poesía y ensayo, ha sido además organizador de múltiples talleres literarios para el INBA, la UNAM y la Universidad Iberoamericana, entre otros, además de ser el fundador y editor de la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles (pliegues seriado de Literatura), de la Colección Fósforos (caja de poesía breve) y de la revista Ensayo-Guía, entre muchos otros proyectos editoriales. Es considerado el poeta experimental por excelencia de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. En 1998 se fundó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, que se entrega cada dos años.

Renan es un autor que se ha dedicado a crear una poesía fuerte, abisal, que se construye a través del respeto y el encanto por la palabra, como en alguna entrevista dijera,  son la Biblia y el Diccionario sus dos primeros modelos, porque en ellos logró encontrar formas breves de entender la escritura.

El libro que ahora no ocupa fue editado por primera vez en 2005 Ediciones ST, con un tiraje de apenas 200 ejemplares. Ahora la editorial independiente Versodestierro logra traer a un público mayor esta obra que se lee siguiendo el camino del pez, su agitación, su dolor, pero también su determinación.

A/ salto de río (Agonía del salmón) va siguiendo a éste animal hacia su destino final, guerrero que deja tras de sí la vida para cumplir con su destino; así el poeta, a través de las palabras, de la poesía.

Poesía agitada, de versos cortos, agiles, creadores de la sensación de ir a contracorriente (justo como lo hace la buena poesía), al estar escrito para ser leído de abajo hacia arriba:

Ansiedad?

profundísimo

trono

su

desde

derramado

enorme

poder

su

ofendido

Haber

pesa

me

quien

contra

Empujar

que

Ha dicho

Me

nadie

X

Poema que aletea, que confunde, que vibra, sobre todo que vibra, que se siente justo como un ser vivo que lucha contra todo por entregarse a su destino, por cumplir con lo que estaba escrito:

Caída

La

De

Revés

al

Brama

mi

Bañando

Precipita

Se

Que

Mío

Viaje

Dulce

hoy

salada

inmensidad

marina

agua

Serás

XXVI

Nos encontramos ante un escritor que en palabras de Daniel Téllez ha forjado un “nuevo gozo del lenguaje poético” y A/salto de río… lo comprueba con una poética insaciable que nos permite ver la inmensa labor que ha desarrollado el poeta yucateco. El libro, que además viene acompañado por las ilustraciones de Arturo Terán, fue seleccionado como uno de los libros mejor editados del 2012 en la Feria de las Editoriales Independientes, lo que lo convierte en un gozo literario y visual al mismo tiempo.

_______________

Javier MoroJavier Moro Hernández es promotor cultural, poeta y periodista cultural. Participa en el programa de radio por Internet Tripulación Nocturna (ww.radioefimera.com) y es miembro de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces) y del Colectivo DOS10.  Textos suyos han aparecido en revistas como Tierra Adentro, Parteaguas, Donde Ir, 192,  y en periódicos como La Jornada de Aguascalientes, El Imparcial de Oaxaca y El Financiero. Además es colaborador habitual de la revista por Internet www.palabrasmalditas.net. Es autor, junto a Carlos Ramírez Aka Kobra de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s