Crítica/Libros/Poesía/Reseña

Dioses del México antiguo o la superchería sobre la realidad

Dioses del México

Dioses del México Antiguo. Coreografía Cívica
Óscar de Pablo
Dibujos de Demián Flores
Mantarraya ediciones / La Cebada,
México, 2012
21 pp.
 

Por Alan Díaz González

¿Qué es un personaje real para quien alegoriza la realidad? Probablemente lo real sea el contrapunto de la concepción lineal sobre la realidad de una ciudad, de un país, de quien alegoriza. Dioses del México Antiguo. Coreografía Cívica nos presenta cuatro estampas de los dioses mexicas: Tezcatlipoca, Tlazoltéotl, Xipe-Tótec, Mictlantecuhtli, de quienes el autor acoge sus características para alegorizar ciertos aspectos sociales:

La realidad social, la real, la neta,
es una camioneta
color negro y es bruna y es así. La realidad es una
S. U. V.
negra, polarizada, donde no se ve nada […]
Ganas de ver quién es
el criminal
tras los vidrios oscuros. Cuatro cristales duros
como rocas, cuatro espejos humeantes, cuatro Tezcatlipocas
protegiendo al que va en el interior.

La realidad alegorizada funciona sólo para introducir, una vez más, como en el llamado subgénero de la Narco-novela, arquetipos ya presentes en la psicología social. No se busca contraponer el arquetipo o interpretarlo fragmentariamente como una parábola de los orígenes. Se asume una realidad y se deja intacta, una superchería sobre la realidad de la ciudad y del país.
En cuanto a la forma, los poemas se distinguen por su intención de crear un ritmo (en su mayoría versos heptasílabos en orden arbitrario ¿para dar la impresión de que no es verso tradicional?) a base de asonancias, lo que muy pronto se desgasta y vuelve predecible. Sobre el uso del lenguaje coloquial, habría que apuntar que su inconsistencia deriva en interpretar su incursión como un artífico. Los cuatro poemas se caracterizan por lo anterior, la falta de profundidad en el tema o los personajes, lo que deviene caricaturesco y acartonado:

Sé que es Mictlantecuhtli quien me arrastra, sé que es él quien me arresta
y, con la toga puesta, él mismo ahora me levanta el acta. Una cárcel compacta,
el Reclusorio Oriente
se muestra de repente como el círculo interno
de otra cárcel mayor: El barrio es el infierno. Pero peor. Laberinto de feria el
oriente es de polvo y de miseria: Laberinto estratégico…

Si el oriente de la ciudad de México con su temido reclusorio se puede interpretar como el infierno, dónde encontramos el paraíso o el anteparaíso. ¿El oriente de la ciudad en su totalidad es de polvo y de miseria?
En efecto el poeta no fue capaz de contraponer la concepción lineal sobre la realidad de la ciudad ni la del país.

De la obra plástica

Es notable la obra gráfica de Demian Flores, dibujos que experimentan con el collage y el pastiche, y ofrecen un aire nuevo dentro de lo que implica el folclore nacional. Este trabajo se encuentra en el tono de la serie “La Patria”, que fue publicada en 2010 por el Centro Cultural Casa Lamm y en el Número 15 de la Revista Viento.

_________________
Jesús DAlan Díaz González (Tecozautla, Hidalgo, 1985). Poeta y ensayista. Estudió Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo. Ha asistido a talleres literarios en Pachuca, Querétaro y el Distrito Federal. Actualmente se encuentra preparando su primer libro de poemas.

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