Crítica/Libros/Poesía

Algunos libros del 2012

Por Iván Cruz Osorio

En 2012 fallecieron dos de los poetas más respetados de nuestro continente, es el caso del peruano Antonio Cisneros  y el brasileño Ledo Ivo. A ambos se les rinde homenaje con publicaciones editoriales en nuestro país, en el caso de Cisneros, tanto el Fondo de Cultura Económica como la UNAM publicaron antologías de su obra. Mientras tanto en 2013, se publicará una selección de poemas de Lêdo Ivo, como en 2012 se hizo en Colombia y España, en traducción de Mario Bojórquez. Este año también ha traído sendas recopilaciones de la obra de notables poetas nacionales como Rubén Bonifaz Nuño, quien por primera vez reúne su obra completa en un solo volumen, además de una selección de su poesía titulada El honor del peligro (Selección y prólogo de Vicente Quirarte), ha visto la luz este año en España, de la mano de Valparaíso Ediciones. Lo anterior cobra relevancia al ser la primera vez que este importante poeta mexicano es publicado en ese país. El 2012 se caracterizó por las antologías dentro del mundo editorial, esto no lo pasé por alto y la mayoría de los libros que destaco son selecciones o recopilaciones de poesía. A continuación enlisto algunos de los libros de poesía que leí y que a mi parecer sobresalieron del resto:

Antología General

1. Antología general de la poesía mexicana (De la época prehispánica a nuestros días), Selección, prólogo y notas de Juan Domingo Argüelles. México: Editorial Océano, 2012.

La aparición de la presente antología, resultado de un arduo trabajo de lectura y reflexión por parte del poeta Juan Domingo Argüelles, constituye una de las lecturas más completas de la lírica nacional en el rango de tiempo que maneja, a excepción de los autores más recientes. Es decir, de la época prehispánica a autores nacidos entre 1950 a 1959. Es de resaltar la incursión de autores ignorados en trabajos de éste tipo como Concha Urquiza, Miguel Guardia y Max Rojas; asimismo es de destacar la exclusión de autores importantes como Jaime Reyes, Coral Bracho, Héctor Carreto, José Vicente Anaya, Eduardo Langagne, Orlando Guillén, por mencionar a algunos. Junto con Vientos del siglo, editada también en 2012 por la UNAM y la UANL,  la antología de Juan Domingo Arüelles resulta una guía indispensable de la poesía mexicana,  que hace dejar atrás a Poesía en movimiento, que como apuntaba José Emilio Pacheco: “debería dejar de editarse”.

SiEnOtroMundo

2. Si en otro mundo todavía. Antología personal, Jorge Fernández Granados. México: Editorial Almadía, 2012.

Se trata del primer volumen que reúne la obra de uno de los poetas más leídos y respetados de la poesía mexicana. La antología, bien expurgada por el autor, nos da una bitácora de viaje en la cual enconcontramos títulos tan relevantes como Los habitos de la ceniza  (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000).

juan_de_alba

3. Juan de Alba. Un poeta del siglo XX, Juan de Alba. Selección y notas de Françoise Castaings, prólogo de Ignacio Betancourt. México: CONACULTA, Col. Lecturas Mexicanas, 2012.

Cada vez que se realiza el rescate de la obra de autores que en su tiempo fueron ignorados, se cuestiona la pertinencia de esto, se pregunta si en realidad su obra tiene los argumentos suficientes para reconsiderarse en el presente. Para muchos lectores y poetas, la obra del poeta potosino Juan de Alba (1910-1973) resulta absolutamente desconocida. Sin embargo, el presente volumen parece que finalmente dará una proyección nacional a su obra y, por ende, un público más amplio. Se trata de una obra que si bien inicia con los resabios del modernismo, pronto empieza a tomar un carácter, forma y tema personalísimos, donde la oscuridad, la muerte, el esoterismo, se tratan a través combinaciones métricas inéditas, el uso de puntuación novedosa para su época y un uso sorprendente del neologismo. Este libro es indispensable para todo lector mexicano que creía que todo estaba escrito en el canon del siglo XX.

poesiacompleta

4. Poesía completa, Rubén Bonifaz Nuño. México: FCE, Col. Letras Mexicanas, 2012.

Una recopilación que finalmente reúne la obra total de Rubén Bonifaz Nuño (1923) en una notable edición de una caja con cuatro libros. Poeta que tomó las formas clásicas y experimentó con ellas, haciendo importantes hallazgos e inovaciones. Hablar de Bonifaz Nuño es hablar de uno de los grandes poetas y humanistas mexicanos del siglo XX.

Owen

5. Me he querido mentir que no te amo, Gilberto Owen. México: FCE/Instituto Sinaloense de Cultura, Col. Centzontle, 2012.

Es una antología de poemas y prosa con temática amorosa del poeta Gilberto Owen (1904-1952), que contó con la selección de Élmer Mendoza. El libro puede ser una puerta de entrada a la obra de Owen, a quien siempre se le ha achacado una poesía libresca. En esta selección podemos ver cómo los poemas se abren completamente.

Vivo, eso

6. Vivo, eso sucede, Juan Bañuelos. México: FCE, 2012.

Reúne parcialmente la obra del poeta Juan Bañuelos (1932), una obra en que el tema social y político cobra gran relevancia, en ese sentido pocas obras han tenido la consistencia de Bañuelos. Un volumen que es invariablemente un repaso histórico y político de nuestro país.

MaxInéditos

7. Poemas inéditos, Max Rojas. México: Malpaís ediciones, 2012.

Durante la concepción de El Turno del Aullante (1ª ed., 1971), primer libro de Max Rojas (1940), que abarcó de 1958 a 1971, diversos poemas fueron desechados del corpus temático y se dejaron inéditos durante décadas. Finalmente Max, en una relectura de algunos manuscritos decidió rescatar paulatinamente los poemas, que a su parecer, merecen darse a conocer. De esta forma se publican en una edición especial 3 poemas pertenecientes a la época de concepción de El Turno del Aullante, que destacan por su manejo del lenguaje coloquial y del neologismo.

Contranatura

8. Contra Natura, Rodolfo Hinostroza. México: Proyecto Literal/FONCA, Col. Pico de gallo, 2012.

La primera edición en México del libro más influyente del poeta peruano Rodolfo Hinostroza (1941). El libro en su tratamiento pone en crisis a la utopía, al poder por eje corruptor, inscrito en la posvanguardia. Un libro que no pierde la capacidad de estremecer y problematizar posturas poéticas e ideológicas.

Cisneros

9. Antología poética, Antonio Cisneros. México: FCE, 2012.

El mismo año de la aparición de este volumen murió el poeta peruano Antonio Cisneros (1942-2012), aguerrido crítico de la política de su país y del continente. En esta antología queda patente su convicción crítica, el uso de lo conversacional para concretar en una poesía lapidaria.

arteybasura

Estos son algunos libros del 2012 que leí y que ahora destaco, sin embargo, no quiero cerrar el capítulo sin apuntar la publicación de Arte & Basura (Editorial Almadía, 2012) de Mario Santiago Papasquiaro (1953–1998). El libro se suma a lo ya publicado en Jeta de Santo (FCE España, 2008), y a mi parecer sólo agrega de forma icónica, visual, a lo ya presentado, no hay más. Es curioso cómo la figura de Papasquiaro, sacada de callejones y esquinas de la Colonia Morelos, ahora la envíen al manicurista y la hayan desprovisto de su original desgarramiento. En este volumen se presenta a Mario Santiago como un artículo de consumo, un fetiche, una moda disfrazada de poeta de culto.

__________________________________

IvanCruzOsorio

Iván Cruz Osorio (Tlaxiaco, Oaxaca, 1980). Finalizó la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la UNAM. Es miembro del consejo editorial de la revista de literatura y gráfica Viento en vela y codirector y editor de Malpaís ediciones. Es fundador y co-organizador de Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas. Es autor de los poemarios Tiempo de Guernica (Editorial Praxis, 2005) y Contracanto (Malpaís, 2010). Poemas suyos aparecen en diversas antologías como Los mejores poemas mexicanos. Ediciones 2005 y 2006 (Joaquín Mortiz/FLM, 2005, 2006); Anuario de poesía mexicana 2005 y 2006 (FCE, 2006, 2007); Cajita de música. Poetas de España y América del siglo XXI (AEP, Madrid, España, 2011); Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM/UANL, col. Poemas y ensayos, 2012); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (Editorial Almadía, 2012). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA durante el periodo 2009-2010, en el área de poesía.

3 pensamientos en “Algunos libros del 2012

  1. Sobre Bonifaz Nuño:
    Es de celebrarse la publicación de este gran poeta mexicano en tierras españolas, ya que su obra es esencial para entender la poesía mexicana del Siglo XX. Sin embargo, no es la primera vez que lo publican en España: en 1980 su publicó As de oros; de hecho, esta es la primera edición de tal poemario y no la de la UNAM de 1981. Se puede comprobar aquí: http://www.editorialrenacimiento.com/articulos.asp?ID=17
    Yo estoy emocionado por la caja que ha publicado el FCE con su poesía completa, pero también me parece un tanto tramposa. Como se dice en esta entrada, está conformado de cuatro libros diferentes: De otro modo lo mismo, Versos (1978-1994), Calacas (de 2003, me parece) y un estudio llamado La poesía como destino de Luis García Montero. Estos dos últimos títulos no se pueden adquirir por separado, sólo comprando la caja completa; y quienes ya tenemos los dos primeros volúmenes tenemos que hacer una compra un tanto innecesaria. De hecho, parece que las cajas las armaron con sobrantes y no son tal cual reimpresiones de los libros.
    Por último, hablando ahora de la antología de Juan Domingo Argüelles, resulta interesante los autores que deja fuera, en este caso Efraín Huerta. Y a pesar de ello, está compilado su hijo David.
    Buen resumen del año por parte de Iván Cruz Osorio.

  2. David, es correcto que el Mtro. Bonifaz ya había publicado en España, ahora bien, con la antología que ahora edita Valparaíso ediciones se podrá tener un espectro más amplio de nuestro poeta en la península Ibérica. Gracias por tus apuntes y precisiones. Un saludo.

    Iván

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s