Libros/Literatura/Poesía

LOS LIBROS DEL 2012: MIJAIL LAMAS

por Mijail Lamas

La Estantería

Hace un año que iniciamos este blog. Nuestra finalidad ha sido presentar a los lectores de poesía un espacio en el que pueden enterarse críticamente sobre las novedades editoriales. Además, nos interesa entregar materiales que desarrollen la reflexión en torno a la poesía. Todo esto ha tenido como contexto un escenario en el que advertíamos la desaparición de los suplementos culturales o, en su caso, el poco espacio que las revistas de circulación nacional dedican a los títulos de poesía. Así, con la ayuda de Iván Cruz y los colaboradores que hasta ahora se han ido sumando, hemos logrado consolidar, a lo largo de este primer año, un lugar de diálogo polifónico, en el que no ha estado ausente la polémica.

Los libros de poesía

Gracias al apoyo de las editoriales que nos hicieron llegar su material (La Cabra, FCE, la distintas colecciones de Conaculta, Editorial Mar Adentro de Ecuador, etcétera…), así como a nuestro esfuerzo por hacernos de las novedades, hemos logrado tener una visión panorámica de la poesía que se hace presente en nuestro país.
Por mi parte, puedo decir que este año que termina ha sido rico en publicaciones de poesía emergente, traducción y antologías de poesía mexicana.
En este recuento no incluiré los libros de los que ya he hablado a lo largo del año, salvo una excepción. Me ocuparé de algunos títulos que por falta de tiempo y espacio, o por haber sido editados recientemente, no alcanzaron a tener un sitio individual en esta publicación.

_50be60bb280fbUna calma madurez en el verso, una engañosa sencillez, una música tenue y vertical, sincopada; un develar de epifanías en la sencilla cotidianidad del hombre que ha dedicado su vida a observar con atención, casi sin inmutarse, las señales de la catástrofe. Así se respira la poesía de Antonio Deltoro en Los árboles que poblarán el Ártico (Era-Dirección de Literatura de la UNAM, México, 2012).  A lo largo de los años Deltoro ha logrado crear una poesía sin muchos arrebatos, pero esa calma devela a la vuelta de un verso los desfiladeros del alma: el secreto vergonzoso, la oculta miseria. También la sencilla grandeza de los instantes, reduciendo conceptos inasibles a una plástica concreción; los objetos cotidianos, inadvertidos para otros, logran evocaciones que para al poeta son un aprendizaje que se trasmite en el verso.

lAlexis Díaz-Pimienta es uno de los más sorprendentes y dinámicos artistas del repentismo, del que no sólo es un sólido exponente, sino además, uno de los pocos teóricos sobre la materia.
De manera paralela Díaz-Pimienta ha desarrollado una carrera literaria muy sólida con volúmenes de narrativa, ensayo y por supuesto, poesía. Publicados entre España y Cuba, sus libros de poesía no son fáciles de conseguir; sin embargo, por azares del destino, tuve la fortuna de conocerlo e intercambiar obras con él. El libro en cuestión fue En Almería casi nunca llueve (Escripta-Manent Ediciones, España, 2004), publicado en 1996 y reeditado en 2004, en el que Díaz-Pimienta hace de la lluvia y el amor hilos conductores para un libro que nos inunda de una ligera intimidad.
La cumplida música es sólo el anzuelo del encantamiento en la poesía de Alexis, donde décima y soneto, pie quebrado y endecasílabo, conviven con un verso libre fuera de borda, donde la melancolía cruza el océano de un continente a otro en la voz de Benny Moré, y en el que el amor es casa de calor y la melancolía lleva el pecho quebrado.

Dos de los sesenta

531714_10150939968009685_1712861550_nEn este 2012, los dos poetas más representativos de aquellos nacidos en la década de los sesenta, Mario Bojórquez y Jorge Fernández Granados, nos entregaron sendos volúmenes recopilatorios de su obra poética.
Por un lado, Mario Bojórquez nos trae El rayo y la memoria. Primeras Letras (1991-2005) (Colección los Olivos; Conaculta-Coneculta Puebla-Círculo de Poesía, México, 2012). Tuve la oportunidad de hacer la nota introductoria de El rayo y la memoria, de la cual a continuación transcribo una parte que deja patente mi opinión sobre este espléndido trabajo:

“A lo largo de esta breve introducción a las primeras letras de Mario Bojórquez hemos podido constatar esa búsqueda de multiplicidad a la que su temperamento lírico le ha ordenado dirigirse, no sin una constante revisión de los materiales y recursos poéticos que le ofrece la tradición y que se ha propuesto tener muy a su alcance. La obra de Mario Bojórquez ha continuado explorando temas que aquí han quedado prefigurados (…) A lo largo de estas páginas de verdadera poesía que usted está por leer, podrá confirmar la intuición del artista convencido de la necesidad imperante del movimiento continuo.”

Fernández Granados_Si otro mundoSi en otro mundo todavía. Antología personal (Almadía, Oaxaca, 2012) de Jorge Fernández Granados, es una selección muy completa, que recorre de manera atinada cada unos de los libros publicados por este autor. Este libro fue reseñado para La Estantería por nuestro amigo el poeta Santiago Espinosa (Bogotá, 1985), en su reseña “Lugares del alma”:

“Jorge, como el pintor que reúne pinceladas dispersas, una tras otra, hasta encontrarse frente al emblema de su propio rostro, habla de lo lejano para siempre regresar hasta sí mismo. Pero su soledad, para decirlo de alguna manera, esconde una comunidad de aparecidos de la que ya somos parte.”

La traducción

-var-www-web.profetica.com.mx-public_html-es-imagenes-9786077-978607752583Eduardo Langagne no sólo es una voz fundamental en el panorama de la poesía en lengua española; su trabajo como promotor y traductor de la literatura brasileña y portuguesa lo han convertido en una autoridad sobre el tema. Este año Eduardo Langagne nos entrega Todos los ritmos: Siete poetas del Brasil (Colección los Olivos; Conaculta-Coneculta Puebla-Círculo de Poesía, México, 2012), que incluye una generosa selección de poemas de Manuel Bandeira, Cecília Meireles, Carlos Drummond de Andrade, Vinícius de Moraes, Lêdo Ivo, Thiago de Mello y Affonso Romano de Sant’Anna. Al ser uno de los poetas que mejor conocen la musicalidad del verso castellano, además de un dedicado investigador del portugués brasileño, Langagne presenta versiones no sólo fieles al sentido del poema al español, sino que también trasladan la rica musicalidad de la poesía brasileña.

Las antologías de poesía mexicana


galloEste año fue fecundo en el balance de nuestra poesía nacional. Importantes antologías vieron la luz este año y es necesario que hablemos de ellas. Primero diré alguna palabra sobre El gallo y la perla. México en la poesía mexicana, cuya selección estuvo a cargo de Antonio Deltoro y Christian Peña. El gallo y la perla ofrece un interesante prólogo, escrito por Deltoro, que se detiene en cada uno de los autores que integran este florilegio, desentrañando algo de la identidad mexicana en la obra de cada uno; sin embargo, la selección resulta poco aventurada, da la impresión de parecerse mucho a otras antologías de poesía mexicana. Una de las pocas sorpresas que nos regala es la inclusión de Abigael Bohórquez, poeta indispensable y nunca tomado en cuenta por anteriores trabajos de este tipo.

Vientos del sigloYa he hablado largo y tendido en este blog sobre Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM/UANL, México, 2012); sin embargo, es importante incluirla en este recuento, para recalcar que en este escenario de antologías, Vientos del siglo es el trabajo más completo sobre los poetas activos a finales del siglo pasado y lo que va de este. La pluralidad de voces y el trabajo crítico en cada una de las semblanzas de los autores representan un trabajo que desde La poesía mexicana del siglo XX de Carlos Mosiváis no se había llevado a cabo en el escenario literario de México. Es interesante ver que Vientos del siglo inicia donde termina la Antología general de la poesía mexicana (Océano, Colección Intemporales. Serie Mayor; México 2012) de Juan Domingo Argüelles, editada también en este 2012.[1]

fracternidades-antologia2Finalizo este bloque de antologías de poesía mexicana con 359 delicados (con filtro). Antología de la poesía actual de México (Lom, Chile 2012) de Pedro Serrano y Carlos López Beltrán. Realizada para el mercado chileno, 359 delicados (con filtro) contiene una selección que flaquea más por sus inclusiones que por sus ausencias. Su profuso y abigarrado prólogo no logra aterrizar de buena manera la idea de un Sudd (vasta región pantanosa) en la que según los antólogos se encuentra la poesía mexicana actual. Es de llamar la atención que esta poesía actual, que tanto Serrano como López recuperan, se limite a poetas, la mayoría de ellos, radicados o nacidos en la ciudad de México, pertenecientes a la generación de los cincuenta y principios de los sesenta, por lo que la muestra no sale de una zona de evidente confort. Finalmente, se trata de una antología más en la que los antólogos terminan viéndose el ombligo, con la sutil diferencia que lo hacen allende las fronteras.

La editorial

logomalpaisMalpaís, el proyecto de Iván Cruz y compañía destaca por su cuidado diseño y su selección editorial, logrando amalgamar calidad literaria con una propuesta plástica atractiva. El tiraje limitado vuelve, de manera casi instantánea, objetos de culto a algunas de sus publicaciones.

La colección

Los Olivos es una colección de libros al cuidado editorial de Jaime Mesa y Paola Gómez, y es auspiciada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Algunos de los volúmenes se coeditan con Círculo de Poesía y la editorial española Visor. Entre sus títulos se hallan Yo sólo puedo estar contigo o contra mí de Benjamín Prado, Los ojos del pelícano de Fernando Valverde, Relato a mí de Glafira Rocha, y los arriba mencionados de Mario Bojórquez y Eduardo Langagne.

Los agradecimientos

Agradecemos a nuestros colaboradores la generosa participación en este espacio durante este 2012 que ya termina: Leonarda Rivera, Carlos Ramírez Vuelvas, Mario Bojórquez, Leonardo Iván Martínez, Dalí Corona, Samuel Espinosa Momox, Alí Calderón, Fernando Corona, Daniel Téllez, Ismael Lares, Jorge Mendoza Romero, Marco Antúnez Piña, David Ruano González, Santiago Espinosa, Fidel Antonio Orta, David Alejandro Martínez, Leticia Herrera, Eduardo Langagne, Jorge Contreras, Paula Carola Restrepo.


[1] A la fecha de redactar estas notas no me fue posible conseguir un ejemplar de la Antología general de la poesía mexicana de Juan Domingo Argüelles, por lo que quedo a deber mi comentario.

__________________________________

mijail_lamasMIJAIL LAMAS es poeta, traductor y crítico. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 22 de febrero de 1979. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007), Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (2008) y Un recuento Parcial de los Incendios, selección de poemas(2009). Obtuvo el accésit del XXVII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en 2011  y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 2012. Twittea en @mikhailenko

Un pensamiento en “LOS LIBROS DEL 2012: MIJAIL LAMAS

  1. Pingback: Lo mejor y lo peor de la poesía en 2012 según Mijail Lamas - Círculo de Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s