Libros/Poesía

Eduardo Langagne: Reposo del guerrero

Reposos del Guerrero

Reposo del Guerrero
Eduardo Langagne
Universidad Externado de Colombia
Colombia, 2012
pp. 75

por Paula Carola Restrepo

Editado por la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, Reposo del guerrero reúne una selecta porción de la fecunda obra del poeta mexicano Eduardo Langagne. El resultado es una antología que recorre más de tres décadas de un sólido trabajo poético que, en palabras del joven crítico literario Jorge Mendoza Romero, registra “una aventura verbal que ha explorado distintas tradiciones y diversas formas bajo una estricta vigilancia estética”.

Los poemas que componen Reposo del guerrero ofrecen una lectura retrospectiva de la obra de Eduardo Langagne, confirmándolo como un poeta reflexivo y lírico a un tiempo, que encuentra en el verso el vehículo para pensar el mundo, la expresión diciente significa por su belleza y por sus ideas.

El poeta es el guerrero que batalla para ofrecer un canto “que diga lo que todos pretendíamos”; la expresión colectiva en la que podamos reconocernos negruras y claridades. En este reposo, el lector encontrará algunos de los temas persistentes en la obra de Langagne: el amor, el desencuentro, el vencimiento de la nostalgia y de toda ausencia mediante la evocación poética; la familia como columna del poeta y donde abuelos, padres, hijos se tocan trasponiendo toda frontera generacional; la poesía –que en el caso de Langagne siempre deja “el papel iluminado”– y algunos de sus poetas tutelares: Rilke, Pessoa, López Velarde. El trino, en suma, hacia la vida en la que hay mujeres, hijos, ancestros, vino y memorias; en la que se increpa a la muerte para decirle “Hoy no voy ni entrego mi barco de papel, / mi brazo, mi guitarra, hoy no, / hoy solamente tiro piedras, / poemas”, enarbolando que incluso a ella es posible fecundarla.

Reposo del guerrero ofrece una decantada selección de poemas donde se aprecia la madurez poética de su autor; una sazón alcanzada mediante el oficio, pero que también acusa aquello de intangible que sólo un profundo y auténtico sentido de la poesía puede dar a los versos. Aquello que ha convertido a Eduardo Langagne –Premio Nacional de Poesía Aguascalientes– en una de las voces más destacadas de la lírica en lengua española de nuestro tiempo.

Así, en este libro el lector encontrará al joven poeta Langagne, el que mereció el Premio Casa de las Américas; al poeta que en el medio del camino hace un alto para reflexionar con hondura y honestidad en qué “otro hombre, distinto, sería si no tuviera / en la memoria el gesto de mis hijos naciendo”, que se hurga el rostro para mirarse “ varias huellas de la vida” constancias de que ha visto el sol y  ha temblado de frío y de soledad; al poeta sereno que goza el arte de sus versos y hace de la memoria materia poética, al poeta que reúne con lealtad “con el agua de todos una sola voz”. Convocación de la poesía, en Reposo del guerrero Langagne ofrece toda la altura de su canto.

Reposo del guerrero forma parte de la colección Un libro por centavos, que alcanza con el título de Langagne el número 82, es una iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia iniciada en el 2003, con el propósito de divulgar ampliamente a los poetas más reconocidos en el ámbito colombiano e internacional, así como a los más destacados poetas de generaciones recientes.

El nombre de la colección corresponde a la generosa idea con que nació este proyecto: ofrecer poemarios de alta calidad y de poetas destacados en ediciones cuidadas y que sumen un valor artístico sin que por ello sean costosas.

Reposo del guerrero tiene una excelente portada a partir de una obra de la pareja Quirarte-Ornelas, jóvenes artistas mexicanos que ascienden a la cúspide del reconocimiento internacional.  Esta colección, además de distribuir cada uno de sus tirajes entre los suscriptores de la prestigiosa revista colombiana el malpensante es, muy probablemente por el número de ejemplares editados, el repertorio de poesía con mayor tiraje en lengua española.

___________________
My beautiful picturePaula Carola Restrepo (Bogotá, 1982) Académica y periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s