Crítica/Ensayo/Libros

Shuffle. Poesía sonora

por Leonarda Rivera

Shuffle. Poesía sonora, de Aurelio Meza
México, FETA, 2011, 172pp. (Ensayo)

Shuffle. Poesía sonora. El primer libro de ensayos de Aurelio Meza traslada la función Shuffle –incluida en reproductores musicales como iTunes y Winamp- a su distribución interna. Cada capítulo es un Playlist enumerado. Y por tanto, el libro puede verse como un índice discográfico y cada uno de los apartados como piezas que discurren sobre escritores y artistas sonoros, escenas musicales, anécdotas que subyacen a algunos proyectos.
Fiel a la metáfora del iTunes o Winamp, el Shuffle de Aurelio Meza salta a través de diversas zonas geográficas y temporales; mientras pasamos de un apartado a otro de pronto se atoja tener a la mano la discografía que el autor va aludiendo a lo largo del libro, y es cuando se agradece la existencia de algo como You Tube, ya que una buena parte de la discografía se puede consultar allí de forma fácil y accesible. El libro de Aurelio Meza quizá sería impensable o difícilmente concebible sin los medios electrónicos, donde, cómo se constatará en la bibliografía, el autor obtuvo gran parte de la información.
El libro es un viaje por la poesía sonora producida en nuestro continente; diversos nombres, distintas épocas, le dan tono a cada uno de los apartados. Sin embargo, la síntesis que acompaña a la contraportada del libro de Aurelio Meza no le hace justicia para nada. Pues si bien es cierto que los apartados o playlist 2,3 y 4 intentan entrar en discusión sobre una temática que ha sido poco discutida en Latinoamérica, no terminan de ser breves comentarios sobre la poesía sonora producida en esta región, subrayando sus detractores y defensores. El libro, por tanto, no se centra en “el despunte sobresaliente en América Latina” del arte sonoro, aunque pone el dedo sobre la llaga en esta temática tan sugerente. El libro de Meza está muy bien documentado; su lista de reproducción se sitúa en la interacción semiótica de las artes sonoras y la literatura. ¿Dónde termina la frontera entre ambas? ¿Es posible franquear esa frontera sin que ninguna de las dos termine subordinada a la otra?
A continuación voy a “reproducir” de forma sintética el playlist que nos ofrece Aurelio Meza en su libro. Y apelando a la función shuffle del Winamp lo haré de forma aleatoria. La función shuffle salta a través de diversas canciones y autores, de una versión a otra, y aquí habría que decir “de un apartado a otro”.

Playlist: 1 Jack Kerouac/ Steve Allen/ Al Cohn y Zoot Sims…, constituye un trabajo bastante bien documentado sobre la interacción semiótica de las artes sonoras y la literatura de la Generación Beat. Aurelio Meza se detiene particularmente en dos discos de Kerouac, Poetry for the Beat Generation de 1959 y The Jack Kerouac Collection; el apartado además de incluir análisis sobre la discografía Beat, es sugestivo en anécdotas que en su momento rodearon a las grabaciones. Para mi gusto es uno de los apartados mejor logrados.

Playlist: 5 Úrsula Rucker/ King Britt/ The Roots/ 4Hero/Jazzanova/ Sonia Sanchez.
Este apartado hace honor a dos grandes artistas que han basado su carrera en la articulación de composiciones sonoro-textuales: Úrsula Rucker y Sonia Sanchez. A diferencia de los otros apartados, la discusión aquí se centra en obras que han llevado a la poesía a una dimensión sonora que supera las barreras de la etiqueta de géneros; obras que constituyen ejemplos claros de poesía-en-música y no sólo poesía musicalizada.

Playlist: 6 Edgar Varèse/ Huidobro/ Carpentier/ Miguel A. Asturias… Este apartado muestra el diálogo entre la música y la literatura presente en la obra del músico francoamericano Edgar Varèse (1883-1965). Como es sabido, con frecuencia Varèse usó textos poéticos como base para montar sus propias estructuras sonoras. En este apartado lo mismo circulan los seguidores y detractores de Varèse, así como diversos detalles detrás de sus obras.

Playlist: 2 Gotan Project/ Juan Gelman/ César Stroscio
El segundo apartado de Shuffle pormenoriza la musicalización realizada por Gotan Project al poema “Confianzas” de Juan Gelman, y constituye un claro ejemplo de un texto que no estaba pensando originalmente para ser acompañado con música. Sin embargo, el texto de Gelman trasmuta en otro sin perder su ser. Gotan Project no sólo musicaliza el poema de Gelman sino que se lo apropia. Este apartado es uno de los más atractivos para después de leerlo escuchar la pieza de Gotan Project.

Playlist: 3 Luigi Amara/ Bishop…
Probablemente este sea el apartado más breve de todo el libro. Y del que yo en particular esperaba más. El playlist 3 comenta el material sonoro Urbe Probeta, que incluye 14 poemas de integrantes del colectivo Motín Poeta, musicalizados por un grupo de DJ’s y artistas sonoros, todos ellos coordinados por Bishop y Cristian Cárdenas. El apartado resalta a algunos poetas de la generación de los 70’s como Rocío Cerón, Luigi Amara, Sergio Valero, etc. El problema de este apartado es su brevedad, y sobre todo, que gran parte de esa brevedad esté ocupada por críticas que Aurelio Meza recoge de otras discusiones sobre el tema.

Playlist: 4 Paula Ilabaca/ Mario Cacerez y Nicolás Morán…
Este apartado se centra en las dos producciones con versiones sonoras del libro ciudad lucía de la poeta chilena Paula Ilabaca. El apartado aparece intercalado con una entrevista con la autora, en la cual ella discurre sobre la presencia de la música en su obra, pero también sobre la historia personal detrás de estas versiones, así como de algunas críticas que ha suscitado.

Algunas preguntas que el libro de Meza deja al aire son ¿qué tan genuino resulta musicalizar un texto poético con el argumento de que llegue a más personas? ¿Qué tan genuina es aquella poesía sonora que se hace sólo porque los otros lo están haciendo, porque está de moda?

_______________
LEONARDA RIVERA es maestra en Filosofía por la UNAM. Ha publicado en diversas revistas como Punto de Partida, Punto en línea, Revista de la universidad de México, Luvina, entre otras. Ha sido becaria del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán, en dos ocasiones. Tiene dos libros de poesía publicados y ha sido incluida en varias antologías. En el 2007 compiló -junto con José Antonio Alvarado- la muestra estatal de poesía Los nombres y las letras (Jitanjáfora). También es coautora y coordinadora del libro de ensayos: María Zambrano en Morelia. A 70 años de la publicación de Filosofía y poesía (Plaza y Valdés, 2010).

2 pensamientos en “Shuffle. Poesía sonora

1. Pingback: (P)re-Shuffle: hacia una teoría de la recepción poético-sonora. Segunda Parte

2. Pingback: (P)re-Shuffle: hacia una teoría de la recepción poético-sonora. Segunda Parte | Colectivo La Piedra