Crítica/Libros/Poesía

LOS LIBROS DEL 2011: DANIEL TÉLLEZ

Con el siguiente texto de Daniel tellez damos por concluido este ejercicio de recuento de lecturas del 2011. En La Estantería esperamos que este recorrido por las lecturas de estos diferentes poetas, sirva para trazar el boceto de una época.  

PRETEXTOS (LECTURAS Y RELECTURAS POÉTICAS 2011)

por Daniel Téllez

1)    Porque toda lectura es ambiciosa y responde a los misterios del goce y orbita en los asuntos poéticos que me adelantan.

2)    Porque se antepone la necesidad profunda de la existencia de la poesía  para el que esto anota.

3)    Porque todos los marbetes que la crítica anota de estos libros de poesía o sobre el hecho poético, no merman la visión suprema y solitaria e intimista del que decidió ponerlos aquí.

4)    Porque lo lúcido aquí es lo ajustado al equilibrio, al orden, la perfección y la belleza.

5)    Porque se eternizan la “naturaleza” de la lectura hecha, del proceso creador y su función literaria compartida con los otros.

6)    Porque el orden bajo el que se nombran –las lecturas y relecturas- no determina su trascendencia. Hay formas –lo sabemos- muy acusadas de reaparición y persistencia.

7)    Porque la cortedad en el decir sobre cada libro desea sobrecargar las virtudes del lector que se acerque a ellos. Quede en este el nombrar lo indecible o callar lo explícitamente hallado.

8)    Porque siempre señalar gustos poéticos es un promontorio saliente, difícil de navegar y arriesgado frente a los demás que, uno supone, son consumados lectores.

9)    Porque imagino que, al final del tiempo, la valoración y supervivencia de la poesía en el hombre, serán las breves notas que al calce construimos.

10) Porque toda lectura es multitud de voces y aquí sólo hay una espiga y un tiempo cuantificable.

a)    En el valle sagrado de Juan Martínez (Textos introductorios de Sergio Mondragón y Alberto Blanco). (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2008). Anota, Sergio Mondragón, en su nota introductoria, que aparte de dos plaquettes, la Universidad Autónoma Metropolitana es la única editorial que ha publicado un libro de Juan Martínez, unos de los poetas prácticamente inexistentes en el registro de la poesía mexicana.

XVIII

Escuchad, terrenautas: no es solamente ese símbolo de la objetividad

susurrando su grandeza interior

que espera rescatarse por vuestro mérito;

otros mundos palpitan aleteando su inmensidad

en los huecos inéditos de la memoria absoluta.

Husmead las consteladas formas de la razón

como activo principio en la instancia fugaz

rumbo a desconocidos parajes,

tantas veces intuidos en el amor o en la belleza,

expresiones circulares de esa iluminada amplitud sobre los pensamientos.

Tocad el aterrado sollozo del verdor pisoteado

las prematuras visiones del niño silbando como serpientes

en el estallido de los odios fraternos,

congregaciones humanas devoradas por el hambre y la peste

sedientas fauces donde el beneplácito general

obtuvo dividendos acrecentados, vigorizando el exterminio

con refinada inconsciencia, mientras luces superiores

eran asimiladas por olvidadas voluntades

miméticas en humildes suburbios;

(Fragmento de “Ángel de fuego”)

b)    Ropa interior de Wendy Guerra (Bruguera, 2008). Deambula, la poeta cubana, en este su primer libro editado fuera de Cuba, por la plenitud amorosa y un devastado sentimiento de desolación.

 

VIVIR EN LA RADIO

La música amanece en el té lleno de hormigas

Mi madre corta la verdad   con la tijera   con mucho oficio

afila su lengua mientras me informa sobre lo prohibido

Me citan a un café  con mensajes cifrados por la radio

Hay una lista de amigos que no se pueden escuchar

Y yo los tarareo por un pasillo negro que no conduce a nada

Amanece en la radio   afuera llueve o hace frío

Mueren los héroes de la radio

Mueren en el anónimo de sus voces perdidas

Un efecto

Un eco démodé y siniestro que aún me da pavor

Una mentira en el aire de la frecuencia modulada

Tanta lágrima y tanto dolor   tanta risa y tanto nervio

Para que luego todo se lo lleve el viento.

C) Luces Intermitentes. Nueve poetas recientes de Alemania. (Paraíso Perdido, 2009). Editada por Timo Berger y Carlos Vicente Castro, es una instantánea por las tendencias poéticas recientes de Alemania. Aunque prevalece el gusto personal, nos ofrece un panorama significativo de la obra de: Monika Rinck, Tom Schulz, René Hamann, Ron Winkler, Björn Kuhligk, Nikola Ritcher, Uljana Wolf, Nora Bossong y Ann Cotten. Poemas –dice Berger- “que realmente merecen ser leídos en México y en el mundo hispanohablante”.

 d)    Brota la vida en el abrazo. Poesía mística y cotidianidad de Concha Urquiza. Una biografía oral de José Vicente Anaya. (IVEC, 2007). Gozosa biografía oral sobre la vida de la efímera poeta, ahogada a los treinta y cinco años en Ensenada, Baja California. Único estudio de su tipo, además de no existir documento publicado alguno antes de este,  transita por innumerables referencias, testimonios (el cineasta Alejandro Galindo y el poeta estridentista Germàn List Arzubide, entre otros), así como un poema de Urquiza que acompaña la conversación, y una  cronología que aclara el contexto bajo el cual la poeta forjó su imagen.

e)    Qué decir de Rodolfo Mata (Bonobos, Colección Oval, 2011). Como en Parajes y paralajes (1998) y Temporal (2007), Mata nos entrega una poesía de la memoria, tránsito entre revelación, deseo y sortilegio. Conformado por los apartados: “Barba Azul”, “El brazo que serrucha” y “Arde astilla”, este poemario delinea la imposibilidad del nombrar poético, perfilado en su polisémico título que exclama e interroga.

 

MALA MEMORIA

Mala memoria para la poesía

para los versos

su cadencia

la manera decirlos

Mala memoria para las palabras

sus abracadabras

la exquisitez de la repetición

la fijeza bruja que huye

en su brillo de escoba

Mala memoria de lo que no es rostro

paisaje y textura

perfume y tiniebla

Llueve

las gotas escurren

sobre el cristal de la ventana

y se hunden

en la memoria de la tierra

Mala memoria

como la mía o la del polvo

Mala memoria que permite

recordar lo que aún

no sucede

 

 

 f)     Poesida de Abigael Bohórquez. (Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste. Tercera Edición, 2009). Indispensable testimonio poético –acaso el más hondo y personal del poeta sonorense- escrito en 1991y publicado por vez primera en 1996 en Tijuana, Baja California, a pocos meses de la muerte del poeta. Cuenta con el prólogo del poeta Dionicio Morales, un testimonio de Jorge Ochoa y obra gráfica del artista Fernando Robles.

 

DUELO

Vengo a estarme de luto por aquéllos

que han muerto a desabasto,

por los que rútilos o famélicos,

procurando saciar su corazón o su hambre,

cayeron en la trampa;

eran flores de arena, papirolas,

artificios de bubble gum, almas de azogue,

veletas de discotheque, aleteos, dispendio,

pero eran también un alma, una palabra,

un esqueleto de pan y sal,

con rincones amables

como el tuyo o el mío, compañero,

un pensamiento hermoso o ruin,

mas cosa como nosotros,

hechos un haz de sangre todavía

entre el verdor y el agua de la vida.

Vengo a estarme de luto

por aquéllos

que recibieron prematuramente

su funeral de escándalo,

su ración, su camastro, su obituario velado,

pero más por aquéllos

que, desde que nacieron,

son confinados, etiquetados, muertos

en sus propios rediles,

herrados, engrillados a un escritorio oculto,

a un cubículo negro.

(Fragmento)

 

g)    Tálamo de Minerva Margarita Villarreal (Gobierno del Estado de México. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2011). Poesía que transita del deseo al arrebato intimista; de la herida al místico abrigo de la sed voluptuosa.

 

Pude estar quieta el tiempo en que alejabas

el agua de mis labios

muerta de sed

perseverante

y siempre con la luz de tus ojos en la esfera de bronce

Entre los árboles

era la lluvia

h)   Escribir poesía en México. Prólogo y compilación de Julián Herbert, Javier de la Mora y Santiago Matías. (Bonobos. Colección Postemporáneos, 2011). Diecisiete ensayos de poetas nacidos entre 1952 y 1979, en torno a tópicos que entrelazan las prácticas poéticas contemporáneas con la dinámica actual imperante en nuestro país. Acercamiento intersubjetivo -la de los editores y también de los autores- por la traducción, la edición de libros, los conceptos de generación y ciencia, la narcoviolencia, la corrupción y la cultura política, entre otros temas. Textos de Myriam Moscona, Eduardo Padilla, José Javier Villarreal, Ángel Ortuño, Ernesto Lumbreras, Juan Carlos Bautista, Luis Alberto Arellano, Hernán Bravo Varela, Carla Faesler, entre otros.

i)     Tiento de Rocío Cerón. (UANL, 2010). Diversas coordenadas en cada lectura. Múltiples territorios en cada modo de acercarse al poema, interceptado por otros planos: visuales, sonoros y estéticos.

VIII

Cómo entrar en las cosas. En estado de excepción. En estado. Perseguido por los contornos de la herida que se cierra, y ata. Una tribu decide inmolarse. Cuestión de supervivencia. El reflejo violáceo sobre la copa, hojas ligeramente lobadas –dombeya- flores colgantes. Es el morder (prolongación de zumbido / bosque de tronco en pasmo / pero el odio era tan grande…), es el paso de la estación sobre el cabello que refleja el revés del mundo. Y sólo queda esa latitud del aire donde la tentativa palabra desvanece piel, tragedia, restos.

j)      El llamado y el don de Alberto Blanco. (Auieo Taller Ditoria MMXI, Autoría IX). Doce ensayos en torno a la práctica de la poesía: “Poesía y Poética”, “Poesía y Poesía”, “El pasado”, “El mito”, “La tradición”, “La inspiración”, “El pasado”, entre otros, desentrañan la relación entre la poesía y el pasado.

k)    Otros:

_____________________________

Daniel Téllez . Poeta, profesor y ensayista. Colabora en revistas académicas y literarias del país. Muestras de su trabajo poético aparecen en antologías nacionales e internacionales. Ha publicado los poemarios El aire oscuro (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001 y 2ª. ed. 2004), Asidero (Instituto Mexiquense de Cultura, 2003), Contrallaveo (Pliego de Poesía, UAEM, 2006), Cielo del perezoso (Bonobos-Setenta/Conaculta-Fonca, 2009), Esas distancias de algo (IPN, 2009), muestra poética de 8 poetas mexicanos recientes y en coordinación con el artista visual Carlos Maldonado, Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre (UMSNH, 2011); y en coautoría en diversos libros colectivos de ensayo. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista Tierra Adentro (CONACULTA) y  Reverso (Jalisco).En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino2001” y en 2006 el Premio Municipal de Poesía “Rey Poeta Nezahualcóyotl2006”  a Creadores con Trayectoria. Profesor de Educación Básica y dela Universidad Pedagógica Nacional. Estudióla Licenciatura en Educación enla Escuela Normal Superior de México,la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX enla UAM-Azcapotzalco yla Maestría en Letras Mexicanas enla Facultad de Filosofía y Letras dela UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s