Crítica/Ensayo/Libros/Literatura/Poesía

Los libros del 2011: Mario Bojórquez

La Flor y el Canto
Por Mario Bojórquez

Quisiera iniciar esta nota con una declaración obvia: Miguel León Portilla es un poeta fundamental de nuestro tiempo. Dije obvia, pues así puede parecer a algunos, pero no lo es tanto. Miguel León Portilla ha puesto en nuestros ojos la más hermosa e importante tradición de la poesía mexicana prehispánica. Algunos felices lectores que se acercan a este copioso y esplendente corpus construido y reconstruido a partir de piezas olvidadas y despreciadas por los siglos, consideran que el trabajo de Miguel León Portilla es una aportación singularísima para el desarrollo de la antropología, arqueología, etnología y demás ciencias sociales vinculadas al estudio de las tradiciones prehispánicas, y sí lo es, pero no sólo es eso, es, además, un trabajo delicado y finísimo de pura y fidelísima poesía.

Al adentrarnos en los versos de viejos poetas que tocaron los temas que les son propios: la perplejidad de la finitud del hombre sobre la tierra, el amor erótico, el orden moral y espiritual, la odiosa guerra, la alegría de la amistad en la naturaleza, nos crece, en el ánimo, la idea de que nos encontramos frente a una corporación de personajes de leyenda que viven y aman como los dioses. Ayocuan Cuelpaltzin de Tecamachalco, Tecayehuatzin de Huexotzinco, Netzahualcoyotl de Texcoco, Tlaltecatzin de Cuauhchinanco, por mencionar algunos, adquieren en nuestro corazón el estatuto de gigantes y todo esto se lo debemos a don Miguel León Portilla. No me alcanza el corazón y la palabra para agradecerle lo mucho que me ha ayudado a aprender el arte de la toltecáyotl: la plenitud de rostro y corazón a través de la flor y el canto.

Cuando los poetas Mijail Lamas e Iván Cruz Osorio, me invitaron a que escribiera una nota sobre los libros que me acompañaron en este 2011, pensé que quizá el mejor servicio que podría prestar en una nota de esas características, era llamar la atención de los lectores sobre los libros que ha preparado el doctor Miguel León Portilla, en estos volúmenes se resume la vida y la sensibilidad de aquellos hombres que fueron borrados del mundo por el tajo de la espada, pero que de sus pesares y alegrías, quedó puntual registro en delicadas composiciones que hoy podemos leer y compartir.

Regreso a la declaración inicial: Miguel León Portilla es un poeta fundamental de nuestro tiempo.
Algunos libros:

Quince poetas del mundo náhuatl (1993)
Visión de los vencidos (1959)
Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961)
El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (1964)
Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968)
México-Tenochtitlan, su espacio y tiempos sagrados (1979)
La multilingüe toponimia de México: sus estratos milenarios (1979)
Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología (1999)
La filosofía nahuatl estudiada en sus fuentes (1993)

Muchos de estos se pueden encontrar en la red como archivos PDF o son fáciles de conseguir en ediciones populares y en librerías de viejo, también se encuentran en bibliotecas públicas, no hay justificación para no leerlos, espero que les sirvan, como a mí, para comprender, por lo menos en parte, este mundo complejísimo en el que habitamos y que parece que se encuentra en riesgo constante. Feliz año nuevo 2012.
_____________________________

Mario Bojórquez
, nació en Los Mochis, Sinaloa, México, el 24 de marzo de 1968.  Su obra poética ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, 1990; el Premio Abigael Bohórquez, 1995; el Premio Nacional Enriqueta Ochoa, 1996, el Premio Nacional Clemencia Isaura, 1996 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 2007.  Sus libros de poesía son Pájaros Sueltos, 1990; Bitácora de Viaje de Fortúm Ximénez, 1993; Nuevas coplas y cantares del temible bardo Eudomóndaro Higuera alias el tuerto, 1995; Contradanza de pie y de barro, 1996, Diván de Mouraria, 1999 y Pretzels, 2005, El deseo postergado, 2007 y Y2K 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s